Este blog nace de la mano de tres maestros de Educación Infantil, que coinciden en su pasión por la literatura para niños: LUIS (Alhendín,Granada), JOSÉ CARLOS (Brenes, Sevilla) y Mª JOSÉ (Bailén, Jaén). Con él pretendemos acercar a otros maestros y maestras aquellos libros que día a día utilizamos en nuestras aulas y que consideramos tienen algún tipo de valor, sobre todo didáctico.
¿ Cómo surgió la idea de crear un blog compartiendo cuentos?
La idea surgió hace cuatro cursos cuando algunos de los componentes del blog nos conocimos a través de la red con nuestros respectivos Blogs de Aula y decidimos crear una plataforma donde poder trabajar conjuntamente, de forma virtual, ya que vivimos en distintas provincias andaluzas.
Con la literatura infantil los niños pueden aprender muchos valores ¿Este es vuestro objetivo ofreciendo estos contenidos?
Podríamos decir que sí, que la Lij permite transmitir a los niños y niñas el conocimiento de valores positivos y adecuados a la sociedad en la que hoy vivimos. Por tanto, el objetivo del blog es acercar a otros maestros y maestras aquellos libros que día a día utilizamos en nuestras aulas y que consideramos tienen algún tipo de valor, sobre todo didáctico. Pero no hablamos tan solo de cuentos para niños y niñas, sino de aquellos libros que también a los adultos nos hagan pensar, reflexionar, imaginar y, sobre todo… soñar, como a ellos.
La creación y elaboración de un blog conlleva mucho trabajoŠ ¿Escribís
vosotros algún cuento? ¿ Los buscáis en la red?
Básicamente, muchos de los libros que reseñamos los conocemos a través de las propias editoriales, que nos dan a conocer sus novedades. Pero lo que más nos gusta y es nuestra mayor fuente de información, es pasar largas horas en nuestras librerías favoritas ojeando y seleccionando álbumes que luego formarán parte de nuestras bibliotecas y posteriormente de nuestro blog a través de nuestras reseñas.
Ofrecéis cuentos muy variados y con distintos temáticas ¿Recomendáis
al resto de profesores acabar una clase contando un cuento sobre la materia que esté explicando?
Por supuesto, aunque nosotros solemos hacerlo justamente al contrario. El cuento suele ser la motivación de la que partimos para introducir un nuevo contenido en el aula, asegurándonos así un aprendizaje significativo y funcional por parte del alumnado.
Los cuentos ayudan al aprendizaje. ¿ Nos podríais contar alguna anécdota divertida con vuestros alumnos?
Pues recuerdo por ejemplo, un cuento que nos da muchas satisfacciones cada vez que lo trabajamos en clase… ¿A qué sabe la luna?, de la editorial kalandraka.
Un día lo contamos en clase… pero lo hicimos como realmente hay que escuchar este cuento… a la luz de la mismísima luna (utilizando un proyector).Y después, como por arte de magia, pudimos degustar un trocito de luna, de sea luna mágica que cada noche nos acompaña y comprobamos como a cada uno nos sabía a algo diferente… a aquello que más nos gusta (un secreto: en realidad los trocitos de luna eran trocitos de galleta, pero ninguno de los niños se dio cuenta y creyeron que realmente estaban probando la mismísima luna).
Recuerdo que una vez una niña de 5 años dijo… «¡pues yo creo que el maestro es mágico!» Quien sabe, a lo mejor tenía razón, pues no creo que sea nada fácil subir a la montaña más alta del mundo y conseguir un trocito de luna para que los niños y niñas puedan saborearla ¿no créeis?
Os dejamos el enlace al video con la experiencia del cuento aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Im-Bj2fBQnY
Crees que las TIC facilitan el aprendizaje. ¿ Apostáis por contar cuentos con la ayuda de alguna presentación, vídeos?
Por supuesto, con frecuencia utilizamos las TIC para apoyar la narración de un cuento. Por ejemplo, y volviendo al cuento anterior, en este video podréis ver cómo hemos contado este cuento utilizando las imágenes y el video: http://www.youtube.com/watch?v=i1URvbwo-fQ
¡Muchas gracias por vuestra colaboración y enhorabuena por vuestro trabajo!
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.