10 de marzo de 2016

Móviles en el aula, ¿a favor o en contra?

La tecnología forma parte de nuestras vidas y cada vez son más los que se muestran favorables a usar los móviles en clase como herramienta para el aprendizaje. Aun así también existen voces críticas. Hemos recogido algunos argumentos a favor y en contra.

A favor:
– Ser consecuentes con la realidad. Vivimos conectados a la tecnología y en el aula tenemos una buena oportunidad para educar en su buen uso.
– Desarrollar la competencia digital. Es decir, que los alumnos se informen, aprendan y se comuniquen correctamente usando las TIC.
– Usar apps y recursos digitales (juegos, audiovisuales, etc.) para aumentar el interés y la motivación en la materia.
– Acceso a gran cantidad de información rápidamente.
Aprendizaje colaborativo. Los alumnos pueden compartir sus tareas, dudas o conocimientos desde donde sea. Un ejemplo es la aplicación Scribzee, con la cual pueden escanear fácilmente sus apuntes, tenerlos ordenados y disponibles en cualquier lugar y momento y compartirlos con sus compañeros.

En contra:
– Falta de formación del profesorado. No todos los docentes tienen los conocimientos necesarios para incluir el uso del móvil en sus clases.
– Hay que enseñar a los niños a desconectar y a no ser dependientes del móvil.
Limita el desarrollo de la imaginación en los niños pequeños.
– Puede incidir en la desigualdad económica entre alumnos. No todas las familias tienen el mismo poder adquisitivo.
– Es una fuente de distracción. Además de apps educativas y otros recursos pedagógicos, en el móvil también hay redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea con las que los alumnos pueden dedicarse a otros asuntos que no tengan que ver con la clase.

Estos son solo algunos argumentos. ¿Cuál es tu opinión?

¿Te ha resultado útil este contenido?

Puntúalo con estrellas

Puntuación media 3.4 / 5. Recuento de votos: 98

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo

5 comentarios

  1. El único argumento en contra que me parece fácil sostener es el de la desigualdad, pues puede darse el caso de que haya alumnos que no posean teléfono móvil, y si se basa una actividad en el aula en el uso de este, quedarán relegados de su realización.

    Sin embargo, si se comprueba que todos los discentes poseen móvil, creo que debe trabajarse con el, como con cualquier otra tecnología, potenciando sus aspectos beneficiosos, y enseñando a los alumnos su uso responsable y enriquecedor.

    Incluso las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, pueden ser usadas como transmisoras de conocimiento.

    En definitiva, no se debe «matar al mensajero», sino, aplicando la tan manida competencia digital, enseñar a los alumnos las potencialidades que tiene el móvil para su aprendizaje.

  2. no me parece bien esto yo creo que los alumnos deberían tener derecho a distraerse en clases y jugar a cualquier tipo de videojuego o red social que vean necesario por que también es parte del desarrollo mental

    1. ¿Entonces también crees que debe hacerlo en el trabajo un médico/a de urgencias, un juez/a, un farmacéutico/a, policía, mecánico/a….? En cualquier momento de su trabajo, paran y se ponen a jugar a video juegos o a ver sus redes sociales porque es necesario para su desarrollo mental…..

      Creo que debes reflexionar sobre el concepto de RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIONES.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Artículos destacados

¡Un insta para profes!

Síguenos en Instagram para acceder a sorteos exclusivos, recursos educativos, consejos para profesores y estudiantes, tutoriales DIY y mucho más.