En los últimos años algunos colegios han implementado la metodología Euronet 50/50 max que tiene como objetivo el ahorro energético en los edificios públicos. Consiste en dar a los colegios herramientas para conocer cómo ahorrar energía. Si los centros lo hacen bien, se produce un ahorro energético que se traduce también en un ahorro económico. Ese dinero que se ahorra se reparte al 50% entre el colegio y la autoridad local que paga las facturas.
Por ahora, 525 escuelas primarias y secundarias de 13 países de Europa han aplicado esta metodología y han conseguido ahorrar una media del 8% de la energía consumida en el centro. Esto se traduce en menos toneladas de CO2 emitidas y miles de euros ahorrados. Como parte de ese ahorro se destina a la propia escuela, esto significa que algunas han recibido entre 1.000 y 2.000 euros.
Más allá de los número, la metodología Euronet 50/50 max es muy interesante por varios motivos:
– Implica a todo el colegio. Se forma un equipo energético formado por niños, profesores y técnicos para realizar una auditoría energética del edificio e identificar los elementos que más energía consumen.
– Los niños toman conciencia de la importancia de ahorrar energía y de pequeños gestos como apagar un interruptor. Se colocan carteles en los interruptores para recordárselo y se crea la figura de un gestor energético en cada curso que revisa que la luz o los ordenadores queden apagados cuando no hay nadie en clase.
– Se trabaja la toma de conciencia en clase con recursos pedagógicos.
Si quieres aplicar una medida similar en tu escuela y necesitas más información puedes visitar la página www.euronet50-50max.eu/es.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.