La memoria es considerada como una de las principales aptitudes de un buen estudiante, pero la memorización sin más, meter la información a presión, repetir una y otra vez, no es útil para el aprendizaje.
La clave para mejorar el rendimiento académico es el conocimiento y uso de unas buenas estrategias de aprendizaje metacognitivas (estrategias para administrar el tiempo, la planificación y la programación efectiva de tiempo de estudio, la gestión de tareas a realizar, trabajos o presentaciones).
Cognitivas (estrategias para favorecer la atención, técnicas para la mejora de la velocidad y la comprensión lectora, estrategias y técnicas para mejorar la memoria, cómo seguir una explicación de forma eficaz).
Afectivas (actitud positiva ante el estudio, estrategias para establecer y mantener la motivación, para controlar la ansiedad ante el estudio y, sobre todo, ante los exámenes, conciencia y control de las emociones propias) y el entorno físico y ambiental (las condiciones físicas del estudiante, el lugar y el ambiente de estudio, materiales de estudio, toma de notas, calidad de los apuntes, técnicas de subrayado, hacer resúmenes, representaciones gráficas, esquemas o mapas conceptuales).
¿ Y tú ayudarás a tus alumnos con estos aspectos claves para el estudio? Seguro que si las cumplen mejorarán sus resultados.
Fuente artículo: http://bit.ly/16ZhUXz
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.