¿Es lo mismo tener dos profesores para una clase de 40 alumnos que dos clases de 20 alumnos y un profesor para cada una?
Codocencia
El primer caso sería un ejemplo de codocencia, donde el grupo de alumnos es más numeroso, pero hay varios profesores en clase. Según los centros que la aplican, esta permite atender mejor toda la diversidad que hay en el aula.
Además, se puede abordar un mismo tema o proyecto desde diferentes especialidades al poder contar con los profesores de cada una al mismo tiempo. Por ello, es habitual que se trabaje por ámbitos, más que por asignaturas.
Uno de los grandes obstáculos (si no el principal) para aplicarla es la financiación; se necesitan recursos para contratar a profesores y adaptar las aulas. Por otra parte, este modelo también requiere que los docentes cambien su forma de trabajar, ya que se trata de una forma de organización distinta en la que el trabajo en equipo es muy importante.
Bajada de ratios
Reducir el número de alumnos por clase siempre ha sido una reivindicación de muchos centros y docentes que ven en esta medida una solución para mejorar la calidad de la educación. Pasar de clases de más de 30 alumnos a unas de entre 10 y 20. Incluso la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea recomienda que no se superen los 20 alumnos por aula en la etapa de enseñanza obligatoria de 6 a 16 años.
¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Preferís la codocencia o tener menos alumnos por aula?
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
1 comentario
Bajada de ratos ya!
La codocencia esconde un ahorro, y los ahorros en educación, igual que en sanidad, son un peligro para la sociedad.