En este blog ya hemos hablado de algunos de los países que se sitúan en los primeros puestos de los informes PISA como Finlandia o Singapur. Hoy analizamos uno más; Japón.
Si algo caracteriza la educación en el país nipón es la disciplina y el reconocimiento del que goza socialmente. Veamos algunas características más:
- La educación se divide en la etapa preescolar, seguida de Primaria, Secundaria elemental, Secundaria superior y Universidad.
- La escolarización es obligatoria hasta los 15 años y la mayoría de centros son públicos (más de un 90%).
- El curso en Japón empieza en abril, coincidiendo con la primavera y la floración de los cerezos (sakura). Se divide en trimestres, siendo el primero el que va de abril a julio, que va seguido de un período de vacaciones de 6 semanas (unos 40 días), un segundo trimestre de septiembre a diciembre y otro de enero a marzo. Además cuentan con dos semanas de vacaciones en invierno y en primavera. De esta forma los períodos de descanso están repartidos durante todo el curso.
- Los profesores son muy respetados y es una de las profesiones mejor remuneradas del país. Además reciben formación continua para reciclar conocimientos.
- El currículum y los libros de texto los elabora el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología con ayuda del Consejo Central de Educación y profesores. Las directrices se revisan cada 10 años, por lo que se consideran estables.
- En el currículum escolar se incluyen asignaturas sobre valores y moral, además de conocimientos y educación sobre el cuerpo (se consideran fundamentales los buenos hábitos alimenticios y hacer deporte).
- Es habitual que los alumnos coman en el aula junto a su profesor. La comida la prepara personal especializado con el consejo de profesionales de la salud para elaborar menús que aporten a los alumnos los nutrientes que necesitan para desarrollarse. El hecho de comer juntos en el aula crea un ambiente más distendido en el que poderse relacionar unos con otros.
- Los alumnos colaboran en la limpieza de la escuela. De esta forma aprenden a tener los espacios limpios y ordenados, además de trabajar en equipo con sus compañeros.
- La poesía y la caligrafía son una parte fundamental de la educación. Se consideran actividades que ayudan a mantener la cultura japonesa y a recordar tradiciones milenarias.
- En los primeros años de escolarización no se hacen exámenes, ya que la prioridad es educar a los niños en valores, principalmente el del esfuerzo y el respeto.
- La mayoría de los niños acuden a clases y actividades extraescolares para reforzar sus capacidades.
Este sistema educativo ha dado muy buenos resultados en las evaluaciones internacionales, pero también hay detractores que critican el estrés que sufren los niños por un sistema exigente y con una estricta disciplina. Además, consideran que se crea un entorno homogeneizador que no permite al niño desarrollar su propia personalidad.
¿Conocías las características del sistema educativo de Japón? ¿Cuál es tu opinión?
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.