Reutilizar y reciclar el material que usamos es una de las maneras de construir una sociedad más sostenible. Como ya vimos, un cuaderno puede tener aún mucho uso antes de acabar en el cubo de reciclaje. Pero si ya no queda ni una página en blanco y no las queremos conservar, entonces hay que reciclar ese papel; dejándolo en el contenedor azul o bien haciéndolo nosotros mismos. Esta actividad, que se puede hacer tanto en casa con toda la familia como en el colegio con toda la clase, ayudará a reforzar este mensaje, además de permitir explicar otros conceptos como la transformación de la materia.
Material
• Papel usado (las hojas del cuaderno que no queramos conservar)
• Agua
• Dos marcos de fotografías iguales y de la medida que queramos hacer el papel (A4, A5…)
• Una malla
• Un recipiente donde quepan los marcos
• Telas viejas de algodón (por ejemplo la de una sábana)
• Una licuadora
• Una esponja
• Cinta adhesiva
• Grapadora
Cómo hacer papel reciclado
1- Cortar en trozos pequeños el papel y ponerlo en un recipiente. Añadir el doble de agua caliente para cubrirlo y dejarlo reposar unas horas.
2- Para preparar el marco necesitaremos cubrirlo con la malla y graparla (usar una grapadora especial para madera o bien fijar las grapas con la ayuda de un martillo). Cubrimos con cinta adhesiva los bordes y el marco 1 ya estará listo. Al otro marco no hay que hacerle nada, ya que será la cobertura.
3- Una vez el papel se haya ablandado, lo pasamos por la licuadora hasta obtener una pasta. Esta pasta o pulpa deberá ir nuevamente a un recipiente con agua. Removemos hasta que quede bien dispersa y en suspensión.
4- Ponemos el marco sin malla sobre el que sí la tiene y los introducimos juntos en el recipiente. Movemos suavemente hasta recoger la pulpa de papel uniformemente y sacamos los marcos conservando la posición horizontal.
5- Retiramos el marco superior (el que no tiene la malla) y veremos como el papel ha cogido forma. Colocamos sobre él un trozo de tela y le damos la vuelta para dejar el papel sobre la mesa (con el trozo de tela debajo). Secamos con una esponja y con cuidado retiramos el marco.
6- Por último, colocamos otra tela encima y dejamos secar durante aproximadamente un día. Ponemos un peso encima para evitar que se ondule.
El papel obtenido puede servir para pintar, para hacer sobres, decorar, etc. ¿Lo habéis probado alguna vez?
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 3.1 / 5. Recuento de votos: 8
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.