"Cómo les habéis colado la geografía con el Harry Potter"

7 de diciembre de 2023

“¡Cómo les habéis colado la geografía con el Harry Potter, eh…!”

“¡Cómo les habéis colado la geografía con el Harry Potter, eh…!” es el titular basado en una de las perlas que nos trae esta entrevista. Ella es Sara, la cara detrás de @unamochiladeideas. Es maestra y trabaja desde hace unos años en una escuela de Reus, Tarragona. Graduada en Educación Primaria con mención en inglés en 2013, y desde entonces, ha estado (de hecho, sigue estando) en constante formación sobre las TIC, trastornos del aprendizaje (dislexia, asperger y TEA), neuroeducación y metodologías en el aula. Ella nos comparte su tiempo y pasión para responder a nuestras preguntas, ¡esperamos que os ilumine el día tanto como a nosotros!

 

  1. ¿Qué te motivó a crear una cuenta de Instagram dedicada a la educación?

Actualmente, tengo una cuenta educativa en Instagram donde comparto recursos e ideas educativas, titulada ‘Una mochila de ideas’. El único propósito con el que creé esta cuenta en 2020 fue el de compartir, por eso siempre utilizo el hashtag #compartiresvivir. Creo que lo que hago puede ser útil para otros docentes. De hecho, me emociona mucho ver imágenes de otros profesores utilizando mis recursos en sus aulas, o recibir mensajes de agradecimiento de personas que aprecian mi trabajo.

 

  1. ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a la comunidad educativa a través de tu trabajo en Instagram y tu libro “Una mochila de ideas”? 

Me gustaría transmitir mi vocación y mis ganas de enseñar y aprender.

Yo disfruto ideando materiales para enseñar los diferentes contenidos del currículum de primaria. No se trata de ‘hacer por hacer’, sino de crear herramientas para convertir a nuestros alumnos en ‘personitas’ curiosas, motivadas y deseosas de aprender y explorar el mundo. Y esto es lo que me gustaría transmitir a toda la comunidad educativa.

 

  1. ¿Cómo seleccionas y diseñas tus recursos, juegos y estrategias para el aula?

Hace un tiempo escribí un artículo relacionado con esta cuestión en la revista en línea educativa “Vokare Educación” (@vokare.educacion), de la cual sigo formando parte. En el artículo titulado “Material educativo de calidad”, destacaba la importancia de tener un buen criterio a la hora de diseñar un recurso educativo.

En el ámbito educativo, actualmente, las redes sociales son infinitas bibliotecas de recursos. Solo hay que echar un ojo al Claustro de Instagram ( #claustrodeig): hay infinidad de recursos y materiales de todo tipo para trabajar lo que quieras. Esto supone una gran ventaja, pero a la vez, una desventaja, ya que se tiene que hacer una buena selección de lo que eliges para tus alumnos porque no existe un recurso universal. Se tiene que adaptar siempre el recurso a las necesidades de los alumnos y alumnas.

 

Lo que suelo hacer a la hora de crear o escoger un recurso es pasarlo por “un colador con 5 agujeros” que corresponden a 5 criterios de calidad (creo que este filtro/ colador es personal, ya que cada uno tiene sus criterios de calidad). Los 5 criterios que menciono que debe cumplir un buen material o recurso educativo, bajo mi punto de vista, son:

  1. Genera aprendizaje
  2. Motiva
  3. Tiene un formato y un diseño adecuado a la edad y necesidad del alumno/a
  4. Potencia la creatividad del alumno/a
  5. Cumple con un objetivo (pedagógico).

En general, deberíamos evitar el “hacer por hacer”, ya que no nos aporta nada, y a nuestros alumnos y alumnas tampoco. Debemos buscar siempre recursos con los que aprender y con los que podamos formar a personitas capaces de comerse el mundo.

 

  1. ¿Cuáles son algunos de los desafíos más comunes que enfrentan los estudiantes con trastornos del aprendizaje?

La diversidad en el aula es un tema que me preocupa. Cada vez hay más alumnos con trastornos del aprendizaje en el aula, y tal y como está diseñado el sistema educativo, es muy difícil llegar a todo el alumnado, y hacerlo bien. Con esto no quiero decir que no se consiga, ni mucho menos, pero sí que creo que es un trabajo difícil y es uno de nuestros mayores retos a nivel profesional.

 

  1. ¿Puedes compartir algunas estrategias efectivas para abordar los trastornos del aprendizaje en el aula? 

Personalmente, tengo algunas estrategias para trabajar con alumnos que tienen necesidades educativas especiales, pero la más efectiva es la anticipación. Anticiparse a las tareas que se realizan en el aula les proporciona más seguridad y, como consecuencia, una mayor autoestima. Un ejemplo muy sencillo de anticipación sería proveer un texto para que lo trabajen en casa antes de abordarlo en el aula (para lectura, dictado, etc.).

También es importante explicarles en qué consiste el trastorno que tienen y cómo trabajaremos con ellos. Es decir, no ocultar información sobre sus necesidades educativas. Deben saber que siempre estamos a su lado, que los apoyamos, que comprendemos su trastorno y que haremos todo lo posible para que se sientan cómodos con el trabajo que realizan en el aula.

 

  1. ¿Cómo abordas las diferencias individuales en el ritmo de aprendizaje de tus estudiantes?

Tengo la gran suerte de trabajar en la escuela en la que ejerzo actualmente, ya que apuestan por el “Team teaching” y en muchas ocasiones somos dos maestros o maestras en el aula y disponemos de bastantes horas de refuerzo. Aún así, este sigue siendo mi mayor reto a nivel profesional.

 

  1. ¿Qué papel juega la creatividad en tu forma de enseñar?

Bajo mi punto de vista, la creatividad es el motor y el centro de mi método de enseñanza. Todo lo que ideo y llevo a cabo en mi aula siempre debe tener como ingrediente principal la creatividad.

 

  1. ¿Cuál es la importancia de la motivación y el interés personal en el proceso de aprendizaje, especialmente para los estudiantes con dificultades?

La motivación es clave para los alumnos con dificultades de aprendizaje porque así pueden aprender, más y mejor, mediante proyectos y actividades motivadoras.

Hace tres años, decidimos en el equipo de ciclo superior de mi escuela empezar a trabajar con una nueva metodología: enseñar contenidos propios de la asignatura de Conocimiento del Medio Social mediante las competencias específicas de las áreas de lenguas, con una temática que nos sirviera de hilo conductor.

Y así lo hicimos. Pokémons, Avengers, Piratas del caribe y Harry Potter fueron los afortunados de acompañarnos durante el último ciclo de la etapa de Primaria. Mediante estas temáticas trabajamos geografía de España y de Europa, etapas de la historia (edad medieval, edad moderna y edad contemporánea), arte, y otros contenidos específicos del currículum del último ciclo de primaria. Lo hacíamos mediante retos, comprensión lectora y oral, expresión escrita y oral, realización de productos finales significativos, etc.

En las primeras evaluaciones, los comentarios del profesorado eran muy positivos, incluso, algunos profesores se preguntaban si estábamos haciendo las cosas bien porque los resultados académicos del alumnado en general eran muy altos. Algunas familias nos comentaban “¡Cómo les habéis colado la geografía con tanto Harry Potter, eh…!”.

Y sí, lo estábamos haciendo muy bien. Esa fue una gran lección: la motivación es primordial para un buen proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Te ha resultado útil este contenido?

Puntúalo con estrellas

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

¡Un insta para profes!

Síguenos en Instagram para acceder a sorteos exclusivos, recursos educativos, consejos para profesores y estudiantes, tutoriales DIY y mucho más.