Saber hacer buenos esquemas es esencial para el estudio y el aprendizaje porque nos ayudan a organizar y sintetizar las principales ideas. Por eso dedicaremos este post a algunos consejos para hacer buenos esquemas, que pueden servir a vuestros alumnos.
- El primer paso es leer bien todo el texto para comprenderlo y tener la visión del conjunto.
- Si hay mucha información podemos dividirla en diferentes subtemas o ideas para empezar a estructurar lo que será nuestro esquema.
- Subrayar lo más importante para extraer las ideas que incluiremos en el esquema. Puedes usar distintos colores para que sea más fácil diferenciar las ideas principales de las secundarias.
- Asignar una palabra clave o una frase corta a esas ideas. Tiene que ser muy representativa del contenido. Incluye dibujos para que sean más fáciles de recordar.
- Hacer un borrador del esquema para situar los elementos principales.
- Pasar el esquema a limpio.
A la hora de pasar el esquema a limpio podemos usar diferentes colores que nos ayuden a destacar la información principal o incluir símbolos o dibujos. Una vez acabado, recomendamos escanearlo con Scribzee, para poderlo repasar en cualquier momento o compartirlo con los compañeros desde cualquier lugar y dispositivo (móvil, ordenador o tablet).
Algunos de los tipos de esquemas más usados son:
¿Cuál acostumbráis a recomendar a vuestros alumnos?
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 2.5 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.