15 de marzo de 2019

Consejos para hacer buenos esquemas

Saber hacer buenos esquemas es esencial para el estudio y el aprendizaje porque nos ayudan a organizar y sintetizar las principales ideas. Por eso dedicaremos este post a algunos consejos para hacer buenos esquemas, que pueden servir a vuestros alumnos.

  • El primer paso es leer bien todo el texto para comprenderlo y tener la visión del conjunto.
  • Si hay mucha información podemos dividirla en diferentes subtemas o ideas para empezar a estructurar lo que será nuestro esquema.
  • Subrayar lo más importante para extraer las ideas que incluiremos en el esquema. Puedes usar distintos colores para que sea más fácil diferenciar las ideas principales de las secundarias.
  • Asignar una palabra clave o una frase corta a esas ideas. Tiene que ser muy representativa del contenido. Incluye dibujos para que sean más fáciles de recordar.
  • Hacer un borrador del esquema para situar los elementos principales.
  • Pasar el esquema a limpio.

A la hora de pasar el esquema a limpio podemos usar diferentes colores que nos ayuden a destacar la información principal o incluir símbolos o dibujos. Una vez acabado, recomendamos escanearlo con Scribzee, para poderlo repasar en cualquier momento o compartirlo con los compañeros desde cualquier lugar y dispositivo (móvil, ordenador o tablet).

Algunos de los tipos de esquemas más usados son:

Arbol
Esquema árbol. Es uno de los más utilizados. Se parte del concepto global (tronco) y se va detallando la información en diferentes ramas que a su vez pueden tener ramas más pequeñas. De esta forma conseguimos diferentes niveles de información, desde la más general a la más específica.
araña
Esquema radial. En este tipo de esquema el tema principal se sitúa en el centro y a partir de ahí se trazan líneas hacia afuera para ir colocando las ideas destacadas.
columnas
Esquema de columnas. Consiste en listar los puntos más importantes de cada objeto de estudio. Por ejemplo, en un esquema de estilos arquitectónicos pondríamos el nombre de cada estilo en la primera fila y sus diferentes características en la columna correspondiente.
doble-entrada
Cuadro de doble entrada. Nos permite comparar fácilmente diferentes características de diferentes elementos englobados en una misma temática. Por ejemplo, si queremos estudiar los distintos grupos de animales (mamíferos, aves, peces…) pondríamos en la primera fila el nombre de cada grupo, mientras que en la primera columna pondríamos la característica a analizar (alimentación, piel, hábitat, reproducción…) y en los cuadros intermedios anotaríamos la información sobre esa característica para cada tipo de animal.

¿Cuál acostumbráis a recomendar a vuestros alumnos?

¿Te ha resultado útil este contenido?

Puntúalo con estrellas

Puntuación media 2.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Artículos destacados

¡Un insta para profes!

Síguenos en Instagram para acceder a sorteos exclusivos, recursos educativos, consejos para profesores y estudiantes, tutoriales DIY y mucho más.