La Eduteca es un blog educativo creado por Óscar Alonso en 2011. Según este joven profesor, la palabra que mejor define este proyecto es «compartir» y resume su filosofía con esta frase de George Bernard Shaw: «Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas».
La primera pregunta que se nos viene a la cabeza viendo tu blog y todo el contenido que hay en él es ¿tienes colaboradores o lo haces todo tú solo?
“La Eduteca” es un blog que empecé a hacer yo solo. Actualmente nadie me ayuda en la edición ni en la gestión del blog, pero he de mencionar muy alto que en este blog colabora mucha gente desinteresada, que aporta su material humildemente en Internet sin buscar reconocimiento ni beneficio alguno. Por ello me he propuesto que “La Eduteca” sea el reconocimiento a todos esos docentes que día a día elaboran sus materiales y los comparten en Internet.
¿Cuántas horas le dedicas al día?
Al menos una hora al día. Actualmente estoy opositando y le dedico menos. Incluso no he podido actualizar durante un tiempo debido a la gran cantidad de trabajo que tengo entre el colegio y la oposición. Trato de ser riguroso con los tiempos en la medida en que mi vida profesional y personal me lo permiten.
Algunos blogs acaban fracasando por la falta de constancia. ¿Qué le recomiendas a tus colegas de profesión que se estén planteando abrir un blog?
Principalmente creatividad, ganas, vocación e ilusión. Son los cuatro ingredientes que pongo yo siempre en “La Eduteca”. A mí es lo que me ha ido bien. Soy una persona muy ilusionada y vocacional con la docencia, me apasiona y trato de transmitir todo lo que aprendo, descubro, experimento y conozco para compartirlo con los demás. La creatividad es fundamental, sin imaginación ni creatividad muchas cosas no existirían. La diversidad de secciones del blog, los videos… y las ganas son importantes, sin ganas no hay nada.
En tu blog podemos encontrar de todo, desde leyes a manualidades pasando por fichas de caligrafía y mucho más. Pero, ¿cuál es tu especialidad o tu sección favorita?
Mi sección favorita es el canal de Youtube, aunque actualmente lo tengo un poco en pausa porque me lleva mucho tiempo, quitarme horas de sueño o de ocio y tampoco quiero subir material que no aporte nada. Prefiero invertir tiempo y crear material de calidad, que la espera merezca la pena.
Uno de los objetivos de «La Eduteca» es fomentar el uso de las TIC dentro del ámbito educativo tanto para docentes como para alumnos. ¿Sabes en qué proporción te siguen unos y otros? ¿Qué valoración hacen de tu blog?
Obviamente es un blog dirigido fundamentalmente a docentes y estudiantes de magisterio. Me siguen más los compañeros maestros que los propios niños. Los alumnos quedarían más en la zona del canal de Youtube que está más enfocado a ellos. En cuanto a la valoración, ha sido positiva. Puedo destacar anécdotas muy divertidas, ya que actualmente soy interino y he pasado por diversos colegios. En algunos de ellos nada más llegar, los compañeros me han reconocido como “el de La Eduteca”.
«La Eduteca» también es, principalmente, un espacio para compartir experiencias, recursos y opiniones entre profesionales. Con esta misma finalidad también existen algunas redes sociales educativas. ¿Usas alguna de ellas? ¿Cuál es tu opinión?
Actualmente reconozco que no uso redes sociales educativas, me centro más en las populares, que utilizo para difundir el contenido del blog. No las uso por nada en especial, si no por falta de tiempo y escasa capacidad para gestionarlo todo.
Los beneficios de las TIC son muchos, aunque también conllevan algunos peligros si no se usan adecuadamente y su rápida evolución ha superado a muchos maestros formados antes de la revolución tecnológica. ¿Cuáles son tus consejos para que las TIC sean realmente una herramienta de mejora del sistema educativo?
Es fundamental tener siempre presente que son un instrumento que nos ayuda y que no sustituye la labor docente. Soy un amante de las TIC y de las grandes posibilidades que nos ofrecen, pero debemos ser todos consecuentes con su uso y racionalización.
¿Cómo?
Pienso que desde altas instancias deben empezar por dar ejemplo. No podemos dotar a centros educativos con un gran número de pizarras digitales, ordenadores, impresoras… cuando hacen falta profesores, cuando hacen falta maestros a jornada completa y no a media jornada. ¿De qué me sirven 40 nuevas impresoras si la fotocopiadora de mi cole se avería cada dos por tres? ¿Alguien me ha preguntado si necesito cambiarla, si en mi clase tengo pizarra, si los ordenadores de la sala de informática se han quedado obsoletos? Se dan casos de centros donde hay más pizarras digitales que clases y tienen que guardarlas en almacenes porque les sobran, mientras la escuela rural está completamente olvidada. Es de ley que nuestros alumnos reciban una formación tecnológica adecuada e igualitaria a todos los niños y niñas, independientemente de su zona de residencia.
¿Cuál debe ser el papel de los maestros?
Las TIC han mejorado nuestro sistema educativo, la metodología, han hecho del proceso de enseñanza-aprendizaje una experiencia mucho más atractiva y visual para los chavales. Pero nosotros no podemos dejar de formarnos y de aprender cómo usar esas herramientas, de potenciar nuestra creatividad para explotar todo lo que nos ofrecen. No podemos conformarnos con encender un ordenador y proyectar un vídeo.
Tampoco podemos olvidar el papel de los padres. Nosotros enseñamos, pero en casa los padres deben educar a sus hijos en el uso de herramientas como tablets o teléfonos móviles, además de ordenadores. Son ellos los que ponen el límite en el tiempo de ocio de los niños.
En resumen…
Mis consejos para que las TIC mejoren el sistema educativo son: ser consecuentes con la dotación de los centros, dotar a los docentes de estrategias para ser creativos a la hora de utilizar las TIC y fomentar tanto en los niños como en los padres un uso responsable de estas herramientas.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.