El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Es una buena oportunidad para recordar a nuestros alumnos la importancia del líquido elemento. Deben recordar que el agua es vida y que la necesitamos para muchas de nuestras tareas cotidianas; beber, cocinar, bañarnos, regar las plantas, etc.
Vamos a plantear primero algunas cuestiones para que los alumnos reflexionen: ¿Dejan correr el agua mientras se cepillan los dientes?, ¿Baño o ducha?, ¿A qué hora deben regarse las plantas? Etc. Podemos dar respuesta a estas preguntas entre todos, haciendo participar a los alumnos e implicándolos en lo que se está explicando.
Más allá de reflexionar sobre la necesidad de ahorrar, con motivo del Día Mundial del Agua también podemos aprovechar para explicar otras curiosidades interesantes sobre ella, como el ciclo del agua o cómo llega agua potable a las casas.
Quizás os ayude este diagrama hecho por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y la Organización de Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre el ciclo del agua.
En la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) podemos encontrar un juego interactivo para conocer mejor el ciclo del agua, su conservación y curiosidades. También os puede ser de utilidad la unidad didáctica “El agua: un recurso escaso” del Ministerio de Educación. De hecho, en algunas páginas podéis encontrar listas de actividades y material didáctico relacionado con este tema. Un ejemplo es didactalia.
¿Vais a hacer alguna de estas actividades en clase?
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.