El momento en que el alumno empieza a escribir a mano es de gran importancia. Habrá niños a los que les encantará, mientras que a otros se les hará más cuesta arriba. ¿Cómo podemos ayudarles para que esta tarea les resulte más atractiva?
El cuaderno en Primaria que motive al pequeño escritor
La elección de qué tipo de cuaderno o libreta es el mejor para los alumnos de Primaria suele hacerse, a menudo, siguiendo el criterio personal del profesor. Y, evidentemente, es un criterio válido.
De todas maneras, debemos tener presente que cada alumno es un mundo y sigue un ritmo diferente de crecimiento. Elegir bien el cuaderno en Primaria es importante, y más en el caso de niños que tienen dificultades en el momento de ponerse frente a la hoja de papel.
El mejor cuaderno en Primaria: diferentes aspectos a tener en cuenta
¿Existe un cuaderno ideal para usar en Primaria? No hay uno solo. Veamos diferentes aspectos a tener en cuenta para ayudar a nuestros alumnos a hacer una buena elección.
¿Qué tamaño debería tener el cuaderno? El tamaño debe ir en función de la edad del alumno. Para los alumnos de edades comprendidas entre los 6 y 8 años, lo ideal es usar cuadernos A5 o cuartilla, ya que les resultan más manejables. A partir de los 9 años ya pueden empezar a usar cuadernos A4, pues ya son capaces de dominar el espacio gráfico y hacen trabajos más largos.
¿Espiral o grapas? Antes de los 8 años es mejor que los alumnos usen cuadernos con grapas, para evitar que arranquen las páginas y las pierdan.
Y, finalmente, ¿qué rayado? Inicialmente se recomiendan las pautas, las cuadrículas grandes o incluso el liso (sin rayado). Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de rayados y cuándo y en qué asignaturas se usa cada uno, te lo explicamos en este post.
De todas maneras, tú eres quien mejor conoce a tus alumnos y podrás orientarles para elegir su cuaderno ideal. En nuestra aplicación de listas escolares puedes ver todos los tipos de cuadernos, con sus diferentes formatos, sujeciones, rayados… Además, si te registras, podrás crear de forma fácil la lista de material escolar para tus alumnos.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
4 comentarios
¿Y para un niño de 11 años? ¿Es mejor de espiral o de grapas?
¡Hola! Gracias por tu mensaje.
En los ciclos iniciales de primaria recomendamos libretas grapadas, que son adecuadas también para ciclo superior e incluso ESO, por varios motivos: menos hojas, no se pueden arrancar, menos peso…
Pero en el ciclo superior de primaria y en ESO, hay muchos profesores que ya prefieren el uso de los cuadernos de espiral. En este sentido, nuestros cuadernos tienen cierre de seguridad para que el niño no se haga daño y a su vez, no haya riesgo a que se le suelten las tapas. Además, tenemos cantos romos o redondeados, para evitar rasgaduras si la tapa es de plástico. Los cuadernos de espiral ya tienen más hojas (requisito de los alumnos de cursos más avanzados). Los tenemos disponibles en 3 tipos de tapas (blanda, extradura y plástico).
Ambos tipos de producto, grapado y espiral, están disponibles en muchos rayados (cada uno recomendado para un tipo de asignaturas), con margen y en formato grande y mediano. La preferencia de uno u otro, por parte del profesor, es lo que determina la elección, porque a nivel de funcionalidad, ambos cubren necesidades de alumnos de primaria y ESO.
En cualquier caso te invitamos a consultar nuestra guía práctica en este mismo blog (https://www.elauladepapeloxford.com/guia-de-cuadernos-segun-ciclo-educativo/). En ella encontrarás sugerencias de productos según el ciclo educativo. ¡Saludos!
Se usa la libreta profesional en 6to grado de primaria ?
Gracias por tu mensaje. En 6º de primaria se recomienda tanto la libreta grapada, como el cuaderno espiral (sin microperforar). También hay profesores/as que recomiendan la carpeta de anillas con hojas, pero en este caso los alumnos/as deben ser cuidadosos/as para no traspapelar las hojas.