14 de noviembre de 2017

El daltonismo en la escuela

El daltonismo es una disfunción que no permite a las personas que la padecen discernir bien los colores. Se calcula que afecta a un 8% de hombres y un 1% de mujeres. La mayoría tienen problemas para distinguir el color rojo y el verde, si bien hay otros tipos de daltonismo, como el que dificulta la distinción entre tonos de azul y de amarillo.

Los niños daltónicos tienen la misma capacidad de aprendizaje que los demás (en cuanto a comprensión, memorización…), pero es necesario adaptar las enseñanzas y los contenidos para que puedan seguir las clases con normalidad. Por ejemplo:

  • Libros de texto: si en alguno de los libros de texto que utilizamos hay ejercicios en los que el color sea determinante para resolverlos deberemos adaptarlos o sustituirlos por otros en los que no influya. Por ejemplo, si un ejercicio presenta varios puntos de diferentes colores para que los niños cuenten cuántos hay de cada color, podemos sustituirlo por uno en los que haya diferentes símbolos. El ejercicio es el mismo, pero el color no será determinante.
  • Mapas: en los mapas es habitual utilizar colores para separar diferentes zonas (países, provincias…). Podemos usar mapas sin color, en los que la separación se indique mediante líneas de más grosor, líneas de puntos, etc. Si usamos mapas con colores deberemos estar atentos para que no generen confusión a los niños daltónicos.
  • Lápices de colores: los lápices de colores tienen una presencia importante en las primeras etapas educativas. Podemos numerarlos o ponerles una etiqueta con el nombre del color escrito para ayudar a los niños daltónicos a identificarlos.
  • Exámenes: al igual que en el caso de los libros de texto, deberemos vigilar que el examen no contenga ejercicios en los que el color sea determinante para su resolución. A la hora de corregir el examen deberemos tener en cuenta que un niño daltónico no verá el color rojo, sino que podría confundirlo con el negro. De esa forma le podrían pasar desapercibidas algunas correcciones. Podemos usar un símbolo para señalarlas (asteriscos, flechas…).
  • Pizarra: en una pizarra tradicional no hay problema si solo usamos la tiza de color blanco (evitar otras tizas). Si disponemos de una pizarra electrónica deberemos tener en cuenta y vigilar el uso de los colores.

¿Te ha resultado útil este contenido?

Puntúalo con estrellas

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Artículos destacados

¡Un insta para profes!

Síguenos en Instagram para acceder a sorteos exclusivos, recursos educativos, consejos para profesores y estudiantes, tutoriales DIY y mucho más.