Somos la sociedad de la información. Nos llega por diferentes vías y a todas horas, con una inmediatez y un volumen difíciles de digerir. Además, en medio de esa avalancha de datos, se cuelan bulos e informaciones inexactas y se camuflan opiniones. Esta es una de las razones por las que es imprescindible desarrollar un pensamiento crítico.
Los niños no son ajenos a lo que sucede a su alrededor. Por ese motivo, es necesario que aprendan a analizar las informaciones que les llegan para sacar sus propias conclusiones.
Estos son algunos ejercicios que podéis recomendar a vuestros alumnos o hacer en clase:
• Comparar una misma noticia en varios medios de comunicación. Este ejercicio les ayudará a ver cómo una misma información puede ser tratada de diferentes maneras, con enfoques distintos.
• Debatir. Organizando un debate no solo verán que hay diferentes puntos de vista y aprenderán a defender los suyos, sino que además podemos enseñarles a respetar las opiniones de los demás, a ser tolerantes y empáticos.
• Ver ejemplos de bulos que corren por las redes sociales. Lamentablemente, con las nuevas tecnologías, las fake news han cobrado mucho protagonismo. Por ese motivo, es necesario que los alumnos aprendan a identificarlas. Podemos recomendarles que consulten en diferentes fuentes oficiales y fiables (y no se queden solo con algo que han visto en Facebook, por ejemplo). También nos servirá para enseñarles que existen dominios engañosos y suplantaciones de identidad, lo cuál también les servirá para detectar casos de phishing.
• Ver ilusiones ópticas. Esto les llevará a reflexionar acerca de que no todo es lo que parece o que, en ocasiones, no hay una sola respuesta válida. ¿Recordáis el caso del vestido que se hizo viral porque unos decían que era azul y negro, mientras otros lo veían blanco y dorado?
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.