David Calle es el responsable de Unicoos, un canal de Youtube dedicado a la enseñanza que ya cuenta con más de un millón de subscriptores. Gracias a esta iniciativa, en 2017 fue nominado al Global Teacher Prize, uno de los premios para docentes más importantes del mundo, y quedó entre los 10 finalistas. Hemos hablado con él y nos ha contado cómo ha sido toda esta experiencia.
¿Cómo nace Unicoos?
La idea de grabar vídeos fue fruto de mi propia necesidad como profesor de academia. Me encontraba con que el tiempo que dedicaba a los alumnos en el aula no era suficiente y que siempre quedaba algo por explicar, algún concepto que repasar que no me daba tiempo a explicarles. Y me constaba que cuando más lo necesitan, cuando están solos en casa estudiando para un examen o haciendo deberes, yo no podía ayudarles. Pero me daba mucha vergüenza, no tenía conocimiento alguno sobre Youtube o la producción de vídeos y no encontraba inspiración y ganas para empezar. El hecho de que, con la crisis, muchos de mis alumnos tuvieran que abandonar mis clases porque sus padres no podían permitírselo, me hizo abandonar todos los reparos posibles y me puse las pilas para ofrecerles lo mejor que pude de mí mismo, al principio bastante poco. Afortunadamente, la factura técnica ha mejorado notablemente con el tiempo.
¿Qué opiniones te han hecho llegar los otros profesores sobre esta iniciativa?
La mayoría de ellos no paran de animarnos para que sigamos haciendo lo que hacemos. Afirman que usan nuestros videos en el aula, que se los mandan a sus alumnos como deberes, sobre todo a aquellos que les cuesta un poco más y pueden aprovechar los vídeos para, con menor o mayor esfuerzo y dedicación, ponerse al día a su ritmo. El uso del vídeo puede aportar mucho a la dinámica de clase y sin duda es el formato preferido por esta generación. Debemos aprovecharlo.
¿Y los alumnos?
Los alumnos están encantados, no paran de agradecernos en redes sociales la ayuda que les prestamos, no solo en Youtube sino, sobre todo, en Unicoos, donde además de vídeos tienen foros de dudas, teoría, ejercicios resueltos, exámenes de autoevaluación, ebooks a precios solidarios…
También comparten sus pequeños éxitos con nosotros, lo cual lo hace más maravilloso aún.
¿Cuál ha sido el comentario que más te ha impactado?
Son muchísimos todos los días. Pero dos de ellos me llegaron especialmente; el de la madre de un niño invidente que afirmaba que su hijo había mejorado muchísimo gracias a mis vídeos y el de una niña de Guatemala que contaba cómo su padre había podido construir un pozo de agua potable en su pueblo con lo que se había podido ahorrar en profesores particulares para ella. Los comentarios de nuestros unicoos son la energía que usamos para seguir adelante y no rendirnos.
¿Qué se siente al quedar entre los 10 finalistas del Global Teacher Prize y ser el español que más cerca ha estado del premio?
Mucho orgullo, aunque también cierto reparo porque no me considero ni el mejor profesor de mi pueblo. Es imposible hacer un ranking que pueda valorar la importancia o relevancia de un profesor, cómo influye en sus alumnos, la pasión, energía y vocación con la que da clase… Pero sin duda es importante que la figura de los profesores llegue a la opinión pública y cope los medios para que de una vez por todas se les de el prestigio y reconocimiento social que merecen. Desde mi nominación, sin pretenderlo, me ha tocado asumir el papel de defender su labor y hago todo lo posible para que así sea.
El uso de las nuevas tecnologías en clase cuenta con partidarios y detractores. En tu opinión, ¿cuál debería ser el papel de los profesores respecto a ellas?
El profesor debe ser un guía, un facilitador, un compañero de viaje que intente inspirar a sus alumnos y ofrecerles todas las herramientas posibles (también tecnológicas) para que desarrollen todo su potencial. Y debe aprender junto a sus alumnos, empatizar con ellos, dejarse guiar también. Las nuevas tecnologías (en mi caso el uso del video), estoy convencido de que pueden ser de inmensa ayuda para, de algún modo, cambiar la dinámica de clase y por fin hacer que nuestros alumnos se sientan protagonistas de su propio aprendizaje, consiguiendo que el mundo real (profundamente tecnológico y centrado en internet y redes sociales) se parezca cada vez más a las aulas. De otro modo, los chavales desconectan.
En Unicoos dais clase de matemáticas, física, química y tecnología. ¿Os planteáis ampliar a otras materias?
Sí, por supuesto, ese es nuestro sueño. En este momento lo estamos intentando con dibujo técnico y biología. Y también con matemáticas, física y química universitarias. Si además pudiésemos encontrar profesores comprometidos (y unicoos) que nos pudiesen ayudar con estadística, tecnología, geología… el sueño sería aún más real.
Muchos niños tienen dificultades para estudiar estas materias. ¿Qué pueden hacer los profesores para despertar su interés en ellas?
Recuperar la pasión que sienten por su asignatura y hacer todo lo que esté a su alcance para hacerles entender la importancia y el valor de lo que pueden aprender. En el caso de las ciencias, tratando de relacionar lo que imparten con el mundo real, con las pasiones de sus alumnos, centrándose menos en la teoría o en convertir a sus alumnos en máquinas de calcular o memorizar. Un profesor no puede dar todas las respuestas ni darles toda la información, lo que debemos intentar es inspirarles para que sean ellos, cuando lleguen a sus casas, los que se sientan motivados para intentar aprender más. Cuando escribí ¿Cuánto pesan las nubes? fue lo primero en lo que pensé. La ciencia nos rodea por todas partes, es apasionante, no son solo ecuaciones o fórmulas en una hoja de papel.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.