Entrevista Asun SanBeni

24 de octubre de 2024

«Con tanta competencia como tienen los libros con las pantallas, es fundamental que les enseñemos esto y que experimenten que leer es divertido»

Asun SanBeni se define como “maestra por vocación”. Diplomada en Magisterio de Lengua Extranjera por la Universidad de Jaén desde 2009. Un año más tarde, finalizó la especialidad de Educación Infantil y continúa en constante formación. Además, lleva varios años como Coordinadora de Igualdad en Educación. En 2023 nació su hija Greta y con ella llegó la inspiración para escribir “Greta, la poeta”, un cuento en verso recomendado para niñas y niños de entre 0-6 años.

¿Qué te inspiró a escribir este cuento?

Mi fuente de inspiración es mi hija. Ella era la protagonista de cada una de las historias que me venían a la mente en los momentos que compartíamos juntas. Me la imaginaba y me la sigo imaginando de niña (ahora tiene 19 meses y el cuento nació con ella) viviendo mil y una aventuras, acompañada siempre de nuestra perrita: Frida. Mi primer objetivo fue escribirle este cuento como regalo. Ahora el objetivo es otro: dar a conocer a “Greta, la poeta” a todas las niñas y niños del Planeta.

¿Hay algún mensaje o lección que quieras transmitir a través de la historia?

Hay un mensaje claro entre las páginas del libro y es que las niñas y los niños pueden llegar a ser lo que se propongan, siempre y cuando se esfuercen, sean constantes en ese esfuerzo para llegar a su meta. Porque las cosas se consiguen, nadie te regala nada. Todo en la vida requiere esfuerzo. Digo niñas y niños porque no hay diferencias en cuanto a lo que podemos llegar a ser siendo una u otro.

¿Por qué decidiste escribir para el público infantil en lugar de otro público?

Primero, porque es desde el nacimiento, desde los primerísimos años de vida, durante esa primera infancia cuando se forja la personalidad de la persona adulta que seremos. Hasta los seis años, las niñas y los niños son esponjas que absorben absolutamente todo lo que observan. Si ven respeto por la naturaleza, respeto por la otra persona, si copian hábitos de vida saludable, si aprenden que niñas y niños, hombres y mujeres, pueden hacer lo mismo, tener los mismos trabajos… Que las niñas pueden ser ingenieras, arquitectas o astronautas… estaremos ofreciendo modelos que harán suyos de forma inconsciente y que llevarán consigo para siempre. Con ello habremos plantado una semilla que cuando germine contribuirá a crear una sociedad más igualitaria, más respetuosa y más justa.

Por otra parte, soy maestra de Educación Primaria y también de Educación Infantil. Convivo cinco horas diarias con niños y niñas de tres (a veces llegan al cole sin haberlos cumplido) y hasta doce años. En el aula tienes que hacer un poco de todo: enseñar, educar, «hacer de enfermera, psicóloga, malabarista», etc. Pero siempre con amor y, sobre todo, con un gran sentido del humor, provocando sonrisas y risas para hacerlo todo más fácil. Asimismo, en mis clases leemos mucho. Soy una enamorada de la literatura infantil y me encanta leerles. Crear esa expectación, ese momento mágico, ver sus caritas de asombro, sus risas… es un regalo para mí. Pienso que todo esto contribuye de un modo u otro a que fluyan en mi cabeza ideas, historias que tienen como destino el público infantil.

¿Cómo crees que otros docentes pueden usar tu libro con su alumnado?

“Greta, la poeta” es un cuento musical en verso. Esto lo hace ser muy atractivo para las y los más peques, por aquello de la rima. Sin olvidar la canción final. Además, tiene una serie de gestos asociados a cada estrofa que da mucho juego.

Puede leerse en cualquier momento del curso escolar, pero hay una serie de efemérides que contribuyen a crear un momento ideal y hacerlo más significativo: el Día de las Escritoras, Día de los Derechos de la Infancia, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia… Tras varios años como Coordinadora de Igualdad en centros educativos, puedo afirmar que es un libro excelente para fomentarla entre las y los más pequeños. Además, he elaborado una Guía didáctica para educadores y familias con ideas acerca de qué valores tratar y cómo. Las efemérides que podemos aprovechar y cómo sacarle el máximo partido y, también, actividades y juegos para llevar a cabo en el aula relacionadas con la rima.

¿Qué esperas que las niñas y niños obtengan al leerlo?

Por supuesto, un momento agradable, especial y, sobre todo, muy divertido, que les haga querer seguir leyendo más. Después, todo lo demás que ya comenté antes.

¿Cuál crees que es la mejor forma de fomentar el amor por la lectura en el aula?

En las edades más tempranas, creando esos momentos extraordinarios y fascinantes. Convirtiéndolos en “rituales” dentro de la clase, que les hagan engancharse a la lectura. Cantándoles y contándoles esos maravillosos cuentos de forma divertida, creando expectación, magia, intriga, suspense, miedo (ahora que se acerca Halloween)… Para ello, debemos dedicar un tiempo semanal dentro de nuestra programación y respetarlo. Después, convirtiéndonos en unas narradoras/es y contadoras/es de historias “profesionales” con todo lo que conlleva.

Con el alumnado más mayor vale lo mismo. Aunque tenemos que tener muy en cuenta que a partir de ciertas edades les exigimos que lean y que, además, hagan un resumen por cada libro leído. Esto quita magia a todo lo que antes decía, provocando el efecto contrario: que el alumnado rechace la lectura. Por ello, es importantísimo darles la oportunidad, de enseñarles que se puede leer por placer. Leer, simplemente por leer y nada más. Siempre hay alternativas para saber si han leído o no y hoy, más que nunca, con tanta competencia como tienen los libros con las pantallas, es fundamental que les enseñemos esto y que experimenten que leer es divertido y puede ser una experiencia flipante. Como maestras y maestros tenemos una gran responsabilidad para con la infancia y con la sociedad.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos a los que te enfrentaste al escribir y publicar este libro?

El primer momento difícil con el que me encontré fue el relacionado con las ilustraciones. Primero porque ninguna de las editoriales con las que traté me permitía elegir a la persona que ilustraría la obra y esto me frustraba muchísimo. Así que Rimpompante y yo llegamos a un acuerdo. Yo busqué a la ilustradora por mi cuenta, Idil Ar Ucaner (tenéis que conocer su trabajo porque es simplemente: maravilloso) y nos pusimos manos a la obra y aquí me topé con otro momento complicado: ser capaces de ilustrar a Greta de la forma más fiel posible y el plasmar a una Greta niña que pudiera asemejarse a la Greta niña real del futuro (espero que mi hija se alegre enormemente cuando se vea, de momento se reconoce y le encanta).

Aunque el mayor desafío, con el que me encontré una vez publicado el libro y que sigue siéndolo en este momento, es el de hacer llegar mi obra al público. Resulta muy difícil que librerías, bibliotecas y, sobre todo, grandes superficies quieran concederte una oportunidad para darte a conocer. Cuesta mucho que te hagan un hueco en sus estanterías y escaparates y poder ver tu libro junto con joyas de la literatura infantil. Aunque también he de decir que muchas libreras/os bibliotecarias/o, también animadoras/es a la lectura, ludotecas y otros, han contactado conmigo para hacerse con mi libro y poder hacer algo en conjunto. Desde aquí quiero darles las gracias y enviarles un “abrazo de piruleta enorme”. Ellas/os saben quiénes son.

¿Tienes planes de escribir más cuentos infantiles o explorar otros géneros?

De momento tengo dos secuelas de “Greta, la poeta” terminadas, listas para ilustrar, y dos cuentos infantiles más que no tienen nada que ver con ella. Por ahora seguiré escribiendo cuentos infantiles, pero no descarto explorar nuevos territorios.

¿Te ha resultado útil este contenido?

Puntúalo con estrellas

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

¡Un insta para profes!

Síguenos en Instagram para acceder a sorteos exclusivos, recursos educativos, consejos para profesores y estudiantes, tutoriales DIY y mucho más.