Se llama Berta, es maestra de educación especial (PT) y licenciada en Psicopedagogía. Cuenta con una larga experiencia trabajando en escuelas públicas y en sus ratos libres crea y adapta materiales para usar en sus clases. Los comparte en su perfil de Instagram @maestraespecial, donde cuenta con más de 13.000 seguidores.
¿Qué te impulsó a ser maestra de educación especial?
Desde pequeña siempre me llamó la atención el trabajo de maestra y cuando tuve uso de razón me decanté por la educación especial porque pensé que podría ayudar a los que más dificultades tenían.
¿Qué destacarías de tu profesión?
Es difícil resumir esta profesión ya que tiene muchas variables. La principal, los alumnos con los que tratas. Creo que tenemos una labor muy importante y que todos y cada uno de los que trabajamos con niños y niñas tenemos un papel importante en su educación y vida en general. Lo que más destacaría quizás sería la gratitud y alegría que te transmiten y la satisfacción de haberlos podido ayudar.
¿En qué casos es necesario que intervenga una maestra de educación especial?
La intervención de la maestra de educación especial se da cuando en el aula nos encontramos con alumnos que presentan algún tipo de dificultad, ya sea a nivel madurativo, de lenguaje, intelectual, de conducta… Hay muchos tipos de alumnos, cada uno con sus particularidades. A veces, también hay algunos que destacan por encima de los otros y hacen necesaria la intervención de la MEE para poder seguir su ritmo adecuadamente.
¿Cuáles son las principales necesidades de tus alumnos en cuanto a aprendizaje?
Depende mucho del curso escolar y de la escuela en la que trabajes, pero puedes encontrarte con alumnos con mucha diversidad: desde a nivel madurativo, intelectual o con algún trastorno más específico (TEA, Asperger, Síndrome de Down, TEL, TDAH, dislexia…).
¿Trabajas también con las familias?
La relación con las familias siempre está, y más en los casos en que presentan algún tipo de dificultad, donde la coordinación entre tutor-especialista-familia es más cercana.
¿Cómo es el proceso de aprendizaje de la escritura con tus alumnos?
Siempre digo que el proceso de aprendizaje varía mucho según el grupo y los alumnos que forman parte de ese grupo. Hay cursos que te encuentras con alumnos que han adquirido el proceso de escritura de manera casi innata y otros en los que el proceso es más lento y se necesitan más herramientas y estrategias para avanzar.
¿Qué tipo de pauta o cuaderno les aconsejas?
Generalmente utilizamos hojas de pauta o las libretas de escritura de Oxford, que son ideales para iniciarse en el proceso de escritura.
¿Qué te ha parecido la libreta de iniciación a la escritura de Oxford?
Creo que es un recurso muy útil para tener en las aulas, ya que permite a los alumnos avanzar en su proceso de escritura y cada uno poder seguir su ritmo.
Compartes muchos recursos de elaboración propia. ¿Cómo los planteas? ¿En qué te inspiras?
Normalmente me guío por las necesidades que tengo. En función de los recursos o materiales que necesito, los voy elaborando. Otras veces me inspiro en otras cuentas y acabo desarrollando mi propio material adaptado a los alumnos con los que trabajo.
Otros maestros también utilizan tus materiales… ¿cuáles son los más solicitados?
Al tener una amplia variedad de materiales en mi cuenta de Instagram @maestraespecial me es difícil destacar un material en concreto, ya que hay varios que han gustado. Pero si tuviera que destacar uno que tuvo mucho éxito cuando lo publiqué, es el material de adaptaciones metodológicas destinado a los maestros, para tener a mano en el aula y saber cómo adaptar en función del trastorno o dificultades que tengan nuestros alumnos.
¿Crees que la administración ofrece los recursos necesarios a la educación especial?
La administración no siempre ofrece los recursos necesarios, tanto a nivel material como de personal. Cada vez se presentan más dificultades en las aulas y los maestros (tutores y especialistas) tenemos que sobrellevar las situaciones de la mejor manera posible con los recursos que se tienen, que en la mayoría de los casos son insuficientes. Esto no solo repercute en nuestro trabajo y vida personal, sino que lo más grave de todo es que repercute en nuestros alumnos, los cuales no pueden ser atendidos como deberían por esta falta de recursos.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.