¿Podrías contarnos un poco sobre quién eres y a qué te dedicas?
Mi nombre es Sira de Prada y soy maestra de Educación Infantil. Si preguntas a mi entorno más cercano te dirán sin duda que me apasiona mi trabajo, y es que tuve muy claro desde que era una niña que quería dedicarme al mundo de la enseñanza. Supongo, que viniendo de una familia de docentes tenía un camino fácil que escoger, pero sobre todo ver su implicación, sus ganas, su motivación cada día por estar en los coles, fue lo que de verdad me llevó a dedicarme a esto.
Puede que no sepas quién soy, pero tal vez “Aprendiendo con Sira” te suene un poco. Hace dos años decidí embarcarme en la aventura de abrir mi propio espacio educativo, un blog dedicado a maestras/os y familias donde pudiesen encontrar recursos y materiales para trabajar con sus peques en las primeras edades. Sin duda, la comunidad que se ha creado hoy en día con más de un millón de “aprendices” (así les llamo yo), ha sido un broche de oro para esta aventura que comenzó hace tiempo. Te invito a que te unas a este baúl de recursos educativos y ahora sí, seas un aprendiz más en www.aprendiendoconsira.com
¿Qué te motivó a especializarte en la mediación escolar enfocada en Educación Infantil y Primaria?
Decidí especializarme en la mediación escolar enfocada a las etapas de Educación Infantil y Primaria, ya que considero que las habilidades de resolución de conflictos deben de empezar a trabajarse desde estas primeras edades, creando así una cultura de paz.
Trabajar las habilidades sociales como la empatía, la escucha activa o la asertividad me parece fundamental y, al final, son propuestas sencillas las que podemos llevar a cabo en el día en las aulas como docentes, para desarrollar estas habilidades y en etapas posteriores poder trabajar la mediación escolar.
¿Podrías compartir algunas estrategias efectivas que hayas utilizado para abordar estas situaciones?
Una de mis actividades preferidas, para hacer a partir de 5-6 añitos es el “Tranqui-bote”. Consiste en crear un bote donde cada estudiante escribe una frase positiva que le gustaría leer en un momento de enfado. En el bote se introducen todas las frases anónimas. En el momento que existe un conflicto, los estudiantes involucrados de manera autónoma se dirigen al bote y leen las frases que sus compañeros les mandan para que no estén solos, para que entiendan que todos en algún momento nos sentimos así.
La primera vez que creé esta actividad os diré que el resultado fue un bonito regalo. Las frases que me encontré eran de este tipo: “no te preocupes, respira hondo porque todos alguna vez hemos estado muy furiosos”, “no estás solo, si necesitas un abrazo pídelo”, “te mando un beso”, “¿te cuento un chiste?, ríete un rato y luego piensa qué hacer”. Os animo a hacerla y a descubrir como en momentos malos, todos sienten la ayuda de los demás.
El tema del bullying y el acoso está muy presente en la educación actual. ¿Qué consejos darías a otros educadores para lidiar con estas situaciones?
Actualmente es preocupante la cantidad de conflictos que encontramos en los centros donde las palabras “acoso”, “bullying” o “ciberacoso” están presentes. También las conductas disruptivas en las aulas están en aumento. Quizás porque todo esto antes no las considerábamos como tales conflictos o porque la educación y la sociedad están en constante cambio y son reflejo de nuestras vidas actuales. Frente a esto, sin duda mi consejo es la formación.
Debemos de tener claro que cuando nuestro estudiante actúa mediante un golpe, un insulto o una falta de respeto, tal vez sea porque no tiene las habilidades necesarias para poder hacerlo de otra manera. Debemos enseñar el conflicto como algo positivo, algo que existe y que tiene un significado de contraposición de opiniones, no de violencia o agresión. Nos empeñamos en verlo como un agente negativo que debemos de suprimir, y tal vez esa no sea la solución.
Un docente solo es capaza de afrontar estos conflictos de manera adecuada si se ha formado específicamente para ello o después de muchos años de ensayo y error, que dejan muchos sinsabores y heridas en uno mismo que te van “quemando”.
Educar en valores como la inclusión, la diversidad o la equidad harán que podamos crear sentimientos de equipo en las aulas. El miedo y la ignorancia nos hacen marginar, mientras que el conocimiento para abordar cualquier aspecto, nos invita a incluir. Esto es lo que llamamos prevención contra el acoso.
¿Hay relación entre la prevención del bullying y la autoestima infantil?
Sin duda exista una relación entre ambos aspectos. Al igual que considero fundamental trabajar las habilidades sociales para prevenir el acoso, considero igual de importante reforzar la autoestima de nuestros alumnos/as.
Hoy en día la mayoría de los docentes desde la etapa de infantil trabajamos la inteligencia emocional, y yo siempre digo que no hace falta crear grandes recursos para poder atender los estados de ánimo de los niños y niñas. Un abrazo en el momento indicado, hacerle saber que estás ahí, leer un cuento para que comprenda sus emociones, dedicarle palabras bonitas o ponerle normas para que entienda los límites, eso es atender a su inteligencia emocional, es validar sus emociones y darle confianza para que las muestre.
Una buena autoestima hará que la confianza en nosotros mismos sea fuerte, y que, ante insultos o empujones, tengamos una personalidad validada por nosotros mismos que nos permita decir basta, que nos haga actuar de una manera correcta y no nos convierta nunca ni en acosadores ni en víctimas.
¿Cómo adaptas tus clases para atender las necesidades individuales de los niños en diferentes etapas de crecimiento y habilidades?
En la actualidad adaptar las clases a cada estudiante se está convirtiendo en una tarea complicada, y en la mayoría de casos no por falta de entusiasmo, si no porque en ocasiones no existen los medios materiales y humanos para poder hacerlo.
Sin embargo, al igual que yo, muchos docentes ven este problema en el día a día de sus aulas y gracias a nuestra capacidad de imaginar, crear y soñar muy a lo grande, paliamos un poco los efectos de no tener estos recursos. Para mí, tener niños y niñas totalmente diferentes es un regalo, pero admito que el trabajo es siempre mayor.
Por eso, intento que mis peques entiendan esas diferencias, que las acepten y que contribuyan al trabajo cooperativo en clase. Siempre está genial que el profesor/a te ayude frente a una dificultad pero que lo haga un compañero/a es mucho más divertido. Por eso mi estrategia es enfocarme en estas diferencias que tienen y ayudarme de ellos mismos para que el trabajo salga adelante, desarrollando así otras habilidades que considero fundamentales como la ayuda mutua, el compañerismo, el pensamiento crítico o llegar a acuerdos.
Hablemos de tu cuento «Los recuerdos de Adriana”. ¿Qué te inspiró a crearlo y cuál es el mensaje que deseas transmitir a través de esta historia?
“Los recuerdos de Adriana” pone en valor el tiempo que pasas con los abuelos/as y todo lo que aprendemos caminando un día por el parque de su mano. Cuando somos pequeños constantemente tenemos la inquietud de preguntarnos el porqué de las cosas y el deseo insaciable de no dejar de aprender. Esta historia pretende acompañar a estos niños y niñas en el crecimiento, es el primero de una colección donde se van repasando aspectos fundamentales: los colores, las emociones, las partes del cuerpo, la lateralidad, etc.
Es un cuento muy especial para mí. Quién ha podido adentrarse en sus páginas habrá visto que todos sus dibujos están pintados a acuarela, sus textos están escritos en verso y además incluye actividades y un audiocuento para trabajar con nuestros peques. Para mí, la idea fundamental de la infancia es crear tiempo de calidad, compartido con los más pequeños y creando recuerdos para toda la vida.
La creación de «Aprendiendo con Sira» es fascinante. ¿Cómo surgió la idea de compartir recursos educativos y experiencias en tu sitio web?
“Aprendiendo con Sira” se creó en la pandemia del Covid-19, un poco como salida a aquellos papás, mamás, familiares y docentes que necesitaban ayuda extra para seguir trabajando y jugando con sus niños y niñas en las casas o en las clases online.
Siempre digo que se ha convertido en mucho más de lo que yo esperaba, ya que la idea inicial era llegar a esas amistades cercanas que me contactaban porque confiaban en mis recursos, y la sorpresa es ver a día de hoy como maestros y maestras de muchos rincones del mundo trabajan con mis actividades.
Animo a todos a adentraros en este mundo de aprendices, donde yo me considero también una de ellas. Cada día gracias a la comunidad aprendo multitud de recursos y propuestas innovadoras que sin duda seguiré compartiendo con todos.
¿Podrías compartir alguna experiencia personal con los niños que te haya impactado y haya influido en tu enfoque educativo?
Tengo la suerte de dedicarme a un trabajo donde cada día me llevo un buen recuerdo a mi casa, siempre hay anécdotas que contar y momentos para el recuerdo; porque, aunque se conviva con niños y niñas y haya momentos de caos siempre es agradecido.
Creo que cuando te apasiona tu trabajo encuentras momentos inolvidables en el día a día. No hace mucho vi como todos los niños y niñas de clase arropaban a un compañero que había perdido a un familiar muy cercano, algunos de ellos antes ni habían compartido momento de juegos ni de trabajo; pero en ese momento entendieron lo que era un equipo, y mi pensamiento solo fue: “hay algo que sí estamos haciendo bien”.
Mis metas como maestra es educarles para que en un futuro sean ciudadanos independientes, que lleven por bandera sus diferencias y que se sientan orgullosos de quienes son, eso me permite crear momentos con ellos cada día, y sin duda a mis peques les permitirá vivir muy intensamente siempre.
Hace tiempo leí una frase de Rosa Luxemburgo que decía “debemos de crear un mundo en el que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, y eso, es para lo que intento trabajar cada día.
En tu cuenta de Instagram, ¿qué tipo de contenido tiende a generar mayor interacción? ¿Qué tipo de interacciones tienes con otros maestros y padres en esa plataforma?
Instagram y Tiktok sin duda son las dos plataformas que me permiten interactuar al máximo con todos mis seguidores. Cada día recibo menajes de padres, madres y docentes que necesitan recursos para trabajar un aspecto concreto o simplemente necesitan consejo sobre un caso personal de su peque.
Intento siempre ayudarles en todo lo que puedo, basándome en mi experiencia como maestra e intentando ofrecer un recurso que pueda servirles en ese momento. Yo no soy madre, pero puedo ver la preocupación en ellos cuando tu peque aún no sabe escribir su nombre o todavía le cuesta sumar. Por eso siempre intento ponerme en su lugar, pero sobre todo dándoles pautas a ellos para que tengan paciencia y entiendan que cada desarrollo es diferente, y no hay nada que esté mejor ni peor.
Cualquier persona que acceda a mis redes sociales encontrará nuevas manualidades y recursos cada día, en formato de vídeo donde enseño en unos 30-60 segundos una nueva actividad.
Nos adentraremos ya mismo en Halloween, así que te animo a seguirme en Instagram y Tiktok en @aprendiendoconsira porque siempre serás bienvenido, ¡Aprendiz!
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 14
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.