La gamificación consiste en llevar al aprendizaje los valores positivos asociados al juego, de manera que se pueda aprender jugando. En este sentido, un buen ejercicio es organizar un Escape Room en clase. Estos juegos, que ponen a prueba nuestras habilidades e ingenio para buscar pistas, abrir puertas o conseguir objetos, son muy entretenidos y requieren un cierto esfuerzo mental.
Podemos basarnos en muchas temáticas distintas y enfocarlo a lo que más nos interese. Lo ideal es repasar los conceptos más importantes que se han trabajado en clase y crear enigmas y pistas que requieran de ellos para encontrar la solución. En un Escape Room por lo general se busca una salida, pero también podemos incluir otros retos, como por ejemplo encontrar un objeto (un examen, un tesoro…). Además, hay un tiempo límite para lograrlo, con lo cuál los participantes deben darse prisa en resolver todos los enigmas y lograr el objetivo antes de que se agote.
Los beneficios de esta actividad son:
- Mayor motivación de los alumnos.
- Aplicación práctica de conocimientos adquiridos.
- Fomento de la creatividad.
- Trabajo en equipo.
- Desarrollo de la capacidad de resolución de problemas.
- Desarrollo del pensamiento deductivo.
- Aprender a gestionar el tiempo y a trabajar bajo presión.
Si queréis algún ejemplo, en los siguientes enlaces podéis conocer la experiencia de algunos colegios que ya han realizado un escape room con sus alumnos:
- Col·legi Montserrat: https://youtu.be/-1jiQGKsMTw
- CEIP Los Morales: https://youtu.be/isb3fUYi-i8
- CEIP Pío XII de Don Álvaro: http://bit.ly/2D0tmdM
¿Os gusta la idea?
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.