Un reciente estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos ha revelado el importante papel que tiene la escritura a mano en el aprendizaje de habilidades como la lectura y nuevos idiomas.
Para el estudio, se enseñó el alfabeto árabe a 42 personas, divididas en tres grupos: uno que escribía a mano, otro que tecleaba y otro de observadores de vídeo. Se realizaron seis sesiones, tras las cuales la mayoría de participantes pudieron reconocer las letras. Pero el primer grupo, el de las personas que escribían a mano, alcanzó esta competencia más rápido que los demás. A la hora de usar las letras aprendidas, para escribir o deletrear palabras o para leer, este grupo también fue el que mejor lo hizo. Los autores del estudio explican que el hecho de escribir a mano proporciona una experiencia perceptivo-motora que enriquece el conocimiento y crea un aprendizaje más completo.
Si bien el estudio se hizo con adultos, los autores esperan obtener los mismos resultados en niños, lo cual reafirmaría la importancia de la escritura a mano en las aulas. Asimismo, también es útil para aprender nuevos idiomas y diferentes alfabetos.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.