Nuestra mente a veces nos juega malas pasadas, las fobias son un buen ejemplo de ello. Algunos pensamientos nos llevan a experimentar sensaciones nada placenteras, como la ansiedad. Para librarnos de esas sensaciones y descargar el peso de esos pensamientos, podemos poner en práctica varias técnicas que nos ayudarán a ganar calidad de vida. Por todos son conocidos, por ejemplo, los efectos beneficiosos del deporte, no solo en un aspecto físico, sino también psicológico, ya que el ejercicio hace que liberemos endorfinas (conocidas como las hormonas de la felicidad), mejora nuestra autoestima, etc.
Pero hoy os vamos a hablar de otra técnica para alejar las preocupaciones; la escritura.
Coger una libreta y un bolígrafo y escribir hace que seamos más conscientes de nuestro mundo interior y podamos tomar medidas para cambiar lo que nos preocupa. De hecho, algunos psicólogos emplean la técnica de la ‘psicoescritura’ para tratar problemas de baja autoestima,ligeras depresiones o reducir el estrés y la ansiedad.
A nivel particular, podemos usar las técnicas de escritura terapéutica que nos proponen en la página Muhimu:
1. Modelo esquemático: escribir sobre lo que nos preocupa, lo que ha pasado o está pasando, qué pensamientos nos provoca, sus consecuencias y lo que podemos hacer al respecto.
2. Modelo para comunicarnos con los demás: escribir aquellas cosas que nos cuesta decirle a los demás puede hacer que sea más fácil hacerlo.
3. Modelo de la tercera persona: quizás te sientas más cómodo hablando en tercera persona. Además puedes escribir consejos, como si se los dieras a otra persona, pero seguro que a ti te será de gran ayuda escribirlos.
4. Modelo creativo: utilizar metáforas y otros recursos literarios para sacar tu lado más creativo a la vez que exteriorizas tus reflexiones y preocupaciones.
Coger libreta y bolígrafo y ponerse a escribir puede ser un buen ejercicio para recargar pilas antes de volver a las clases o incluso aplicarlo con los alumnos para que aprendan a canalizar sus emociones.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.