Las escuelas bosque o bosque escuelas se basan en el contacto con la naturaleza y en aprovechar todos los recursos del medio natural para el aprendizaje y el desarrollo de los más pequeños. Es un modelo de educación alternativo para la etapa de infantil, de 3 a 6 años.
Si bien en nuestro país se ha oído hablar más de ellas en los últimos años, estas escuelas ya existían a principios del siglo XX y son bastante populares en los países del norte de Europa. De hecho, están ligadas al concepto de origen escandinavo Friluftsliv, que define la pasión por la vida al aire libre. Aunque hablemos de escuelas bosque, las actividades se pueden realizar en otros espacios naturales como playas o parques.
En estas escuelas el aprendizaje se basa en la experiencia. Por ejemplo, visitando el mismo lugar en diferentes momentos del año se observan los cambios de cada estación, como las diferentes tonalidades que adquieren las hojas de los árboles, cómo unos las pierden y otros no, o cómo renace todo en primavera. Esto da lugar a hablar del ciclo de vida de las plantas y también del clima y la meteorología.
Además de la experiencia, las escuelas bosque ofrecen otros beneficios:
- El entorno es más motivador para los pequeños, que prefieren pasar tiempo al aire libre.
- Promueve la autoconfianza y las habilidades sociales.
- Mejoran las habilidades motoras finas y gruesas.
- Fomenta la cultura medioambiental y de la sostenibilidad.
- Mejora la creatividad.
- Reduce el estrés.
- Aumenta la capacidad de atención.
¿Conocías este tipo de escuela?
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.