Las excursiones escolares son actividades educativas que se realizan fuera de la escuela y suelen ser del agrado de los alumnos, pues suponen un cambio en su rutina diaria. Normalmente se escogen sitios de interés histórico, cultural, ambiental o social como puede ser un museo, un teatro, una granja, parajes… Aunque algunas son bien curiosas, como estas que recogían en el Huffingston Post. Por eso nos preguntamos: ¿qué es lo imprescindible a tener en cuenta para elegir y realizar una excursión?
1) Temática. Que tenga relación con el temario que se trabaja en clase. Las excursiones constituyen un tipo de educación no formal que basa el aprendizaje en la experiencia.
2) Edad. Es necesario que se adecue el nivel de la actividad según la edad de los alumnos. El tipo de lenguaje, la cantidad de información que se facilita o el recorrido que se haga debe estar adaptado a ellos.
3) Número de plazas. Esto dependerá del aforo del sitio a visitar, sin olvidar la ratio de alumnos por profesor en estos casos (que suele ser de 1 profesor por cada 15 alumnos).
4) Duración. En función de la duración de la excursión habrá que prever otros aspectos como el sitio donde se va a comer si es para todo el día. Si el horario es distinto al lectivo, habrá que notificarlo a las familias.
5) Logística. ¿Será necesario contratar un medio de transporte o no? ¿Cuánto tiempo tardaremos en ir y en volver del lugar?
6) Precio. Debemos tener en cuenta el nivel socioeconómico de las familias y marcar un precio asequible para todas ellas.
¿Qué excursiones tenéis previstas este curso? ¿Cuáles son las que más os gustan?
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 2 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.