17 de febrero de 2016

Fomentar el hábito de la organización a través de la agenda escolar

Una agenda es una herramienta para trabajar la planificación, la organización personal y el sentido de la responsabilidad. Por eso es importante que los niños se acostumbren a usarla desde temprana edad. Es decir, ya en los primeros cursos de primaria es conveniente que tengan una agenda para iniciarse en el sentido de la responsabilidad, anotando sus deberes del día. A medida que vayan creciendo y vayan pasando los cursos, la agenda será imprescindible para planificar con anticipación todos sus quehaceres y organizarse adecuadamente.

En el siguiente cuadro podemos ver los usos de la agenda para cada etapa escolar y los hábitos que se adquieren.

tabla

La elección del tipo de agenda irá en función de estos usos y hábitos. Por lo general, podemos decir que para los más pequeños recomendamos agendas con distribución de semana a la vista y conforme crecen los usuarios el formato de día página puede resultarles más adecuado.

En cuanto a los formatos, los más grandes suelen recomendarse a los alumnos más pequeños, que usan la distribución semanal y su letra suele ocupar más espacio que la de los mayores. Estos últimos, al dominar mejor la escritura y la forma de anotar (sumadas a la distribución de día por página), pueden optar por formatos más pequeños.

edad-agenda-distribucion-semana-dia

Además, podemos dar a los alumnos algunas sugerencias de organización:

– Usar colores distintos para las diferentes asignaturas. Así se distinguen rápidamente las tareas de cada una.

– Usar mayúscula, símbolos o exclamaciones para los asuntos de máxima prioridad o importancia, por ejemplo las evaluaciones.

– Marcar con fluorescente las tareas ya realizadas, para ser más conscientes de lo que se ha hecho y lo que queda por hacer.

– Usar palabras clave. Las tareas de la agenda deben identificarse rápidamente. Su explicación y cualquier material complementario se pueden tener en un cuaderno, pero en la agenda hay que ser concisos y claros.

– Y lo más importante… ¡llevarla siempre encima y mirarla al llegar a casa!

¿Crees que es importante inculcar el hábito del uso de la agenda?

¿Te ha resultado útil este contenido?

Puntúalo con estrellas

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

¡Un insta para profes!

Síguenos en Instagram para acceder a sorteos exclusivos, recursos educativos, consejos para profesores y estudiantes, tutoriales DIY y mucho más.