En la vida, las personas nos encontramos muchas situaciones en las que es necesario trabajar en equipo. No solo en el trabajo, sino también en determinadas situaciones familiares o con nuestras amistades. Y, por supuesto, también en el colegio, donde las dinámicas de trabajo en equipo son necesarias para que los alumnos aprendan a confiar en sus compañeros, a debatir ideas, a delegar, etc. Más allá de trabajos académicos en grupo, podemos llevar al aula algunos juegos didácticos cuya base es el trabajo en equipo.
- Juego de preguntas y respuestas. En este juego deberemos adaptar las preguntas al contenido que los alumnos hayan trabajado durante el curso y a los conocimientos que hayan adquirido hasta el momento. La idea es que el profesor haga los grupos, intentando que en cada uno haya diferentes perfiles (es decir, en la medida de lo posible, que en cada uno haya alguien que destaque en alguna disciplina). Las preguntas también tienen que ser diversas en cuanto a temática, de diferentes materias e incluso de otros aspectos, como los deportes. Verán que juntos pueden contestar a más preguntas, porque las que no sepa uno las puede saber otro y, en caso de duda, lo pueden comentar entre ellos para buscar la respuesta que tenga más consenso. Como recompensa, podemos crear un puzzle de pocas piezas (por ejemplo 10) y darles una por cada respuesta correcta.
- Formar palabras. Al igual que en el clásico juego, aquí el profesor deberá dar a los alumnos unas letras para que con ellas creen el máximo número de palabras en un tiempo limitado. Los alumnos trabajarán en pequeños grupos y seguro que entre todos son capaces de construir una buena lista de palabras con esas letras. Para este juego es ideal la pizarra blanca de los cuadernos Write&Erase de Oxford. El profesor escribe las letras en la pizarra de clase y los alumnos escriben las palabras en su pizarra. Cuando haya acabado el tiempo pueden comentarlas todos juntos y después borrar la pizarra y volver a empezar con diferentes letras.
- Escape room. Una divertida forma de trabajar en equipo es organizar un escape room. Entre todos los miembros del grupo deberán resolver los misterios y enigmas que plantea el juego para conseguir su objetivo final. En este post te explicamos los beneficios de esta actividad y podrás ver algunos ejemplos.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.