Juanma Díaz, profesor de matemáticas y blogger
Después de unos años sin pisar las aulas volvió a la docencia el pasado mes de septiembre, entusiasmado por el rompedor proyecto de un instituto de nueva creación. El IES 41014003 pretende apostar por un modelo educativo mejorado que se centra en tres ejes: fuerte implicación de padres, alumnos y profesores en el proceso educativo; educación bilingüe en inglés y castellano; apuesta por la integración de las TIC en la enseñanza. Después de impartir Matemáticas en cuatro IES distintos, dejó de dar clase hace unos años para entrar a trabajar en la Unidad de Proceso de Datos de la Delegación Provincial de Educación de Sevilla. Cree que los beneficios de integrar las TIC en el aula son claros y desde 2005 tiene un blog personal que actualmente podéis encontrar en el dominio juanmadiaz.es.
El año 2005 decidiste embarcarte en la aventura de abrir un blog, ¿qué te empujó a hacerlo?
El 17 de mayo de 2005 escribí mi primer post en La coctelera. Me abrí un blog porque me apasionan las TIC y creía que tenía que contar las cosas que hacía o que me gustaban. Me centraba en escribir sobre educación y la integración de las TIC en las aulas, con especial dedicación al software libre en general y a Guadalinex -la distribución de linux implantada en los centros educativos andaluces- en particular, aunque también hacía crónicas de los eventos y congresos a los que asistía y además escribía sobre mis vivencias personales. A finales de 2006 trasladé mi blog a wordpress.com y un año después creé un dominio propio –juanmadiaz.es–, donde trasladé mi blog y creé una plataforma Moodle. Y así hasta hoy, publicando no con la periodicidad deseada, pero aquí seguimos…
¿Crees que las nuevas tecnologías resultan especialmente útiles en la enseñanza de las matemáticas?
Sin duda alguna. Las TIC pueden hacer más cercanas a nuestro alumnado las matemáticas, que todos sabemos que es una materia tradicionalmente calificada de difícil. Pero su aprendizaje no tiene porqué ser complicado. Afortunadamente hoy en día hay muchos programas educativos para la enseñanza de las Matemáticas -muchos de ellos son libres- que permiten aprender matemáticas de otra forma. Con actividades interactivas y manipulativas también se aprende Matemáticas, aparte del efecto motivador que supone en el alumnado.
Justo este curso has empezado a trabajar en un IES nuevo, que ha empezado con 4 clases de 1º de ESO, ¿qué tiene de especial este centro educativo?
Pues este centro educativo tiene muchas cosas de especial, al menos para mí. Efectivamente es un centro que abre sus puertas por primera vez este curso con cuatro grupos de primero de ESO, en el que hay matriculados 113 alumnos y somos 12 profesores, pero tampoco olvidamos a los padres y madres de nuestro alumnado, pues entendemos que forman parte de nuestra comunidad educativa y, por tanto, también pertenecen a él, ya que pretendemos que sea un centro abierto, integrador y con una enseñanza inclusiva, igualitaria y para todos. Un centro público que imparte una enseñanza propia del siglo XXI. Somos bilingüe inglés en todas las líneas y hemos apostado de forma decidida por los contenidos educativos digitales, aprovechando los recursos ofrecidos por el programa Escuela TIC 2.0 en Andalucía.
En la entrada de tu blog “Las despedidas cuestan” hablas de lo ilusionado que estás con tu vuelta a las aulas en un nuevo centro que se basará en la idea de que “otra forma de enseñar es posible”. ¿A qué otra forma te refieres?
Me refiero a algo de lo que ya he hablado en parte en la pregunta anterior. La sociedad actual ha cambiado, no podemos seguir enseñando como siempre, hay que cambiar el modelo. No basta con que el profesor sea el mero transmisor de conocimientos y el alumnado receptores de los mismos. Hoy en día la información y el conocimiento está en la red, todos podemos aprender de todos, hay que optar por un modelo constructivista del aprendizaje y no el modelo conductista de siempre. Esto no quiere decir que desaparezca la figura del profesor, ni mucho menos. Debe cambiar el papel del mismo y la metodología, debe ser más un guía que un mero transmisor de información. Y deberíamos llegar a que el alumnado sea el dueño de su propio aprendizaje. Y, por supuesto, me parece fundamental realizar una integración efectiva de las TIC en las aulas.
¿Cuáles son las principales carencias que consideras que tiene el sistema actual?
A mi modesto entender considero fundamentales dos problemas:
– La excesiva politización de la educación.
– El inmovilismo del sistema. Se ven pocos avances en nuestro sistema educativo o, al menos, muy lentos.
– En tres palabras, ¿cómo sería el modelo ideal de educación del futuro?
Pública, igualitaria y acorde a la sociedad en la que vivimos (son más de 3 palabras, pero representan 3 ideas).
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.