Un niño pasa por diferentes etapas en su proceso de aprender a escribir. Estas etapas se pueden iniciar incluso antes de su escolarización y se suceden a lo largo de los primeros cursos.
Según la clasificación propuesta por Ferreiro y Teberosky (1979), podemos hablar de:
1) Etapa de escritura indiferenciada: es la etapa de los garabatos.
2) Etapa de escritura diferenciada: en esta etapa pre-silábica son capaces de reproducir letras por imitación, es decir, copiando algo que ven. Pero no saben lo que significa.
3) Etapa silábica: los niños empiezan a relacionar los sonidos de las palabras con su grafismo, aunque por lo general representan letras sueltas.
4) Etapa silábico-alfabética: empiezan a escribir algunas palabras, aunque se saltan algunas letras.
5) Etapa alfabética: en esta etapa ya son capaces de escribir palabras enteras según su sonido, pero carecen de conocimientos ortográficos.
Por lo general, los niños llegan a la etapa alfabética sobre los 6 años. A partir de entonces se inicia el proceso de perfeccionamiento, tanto caligráfico como ortográfico. Por eso podemos hablar de otras etapas (Ajuriaguerra, 1987):
6) Precaligráfica: los niños escriben muy despacio, letra a letra.
7) Caligráfica infantil: los niños muestran más soltura a la hora de escribir y dominan el grafismo.
8) Postcaligráfica: una vez los niños dominan la escritura y escriben más rápido, tienden a hacer cambios en su caligrafía y empiezan a personalizarla.
Esta última etapa se da ya en adolescentes y se considera que las personas suelen llegar a la madurez escritural sobre los 18 – 20 años.
Oxford propone diferentes rayados y productos para cada etapa escolar. Destacamos la libreta de Iniciación a la Escritura y la Pauta Montesori para los inicios a la escritura caligráfica.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.
1 comentario
Que pautas y materiales existen desde la perspectiva de Emilia Ferreiro.