Cuanto más leemos, mejor escribimos. Este es un hecho que todos conocemos. Leer, además, mejora la ortografía y, de paso, puede animar a nuestros alumnos a dar el paso y escribir sus primeras páginas. Pero, ¿qué libro les podría interesar? Hoy os proponemos la lectura de un clásico que enamorará a vuestros alumnos.
La historia interminable: un clásico lleno de aventuras
Puede ser que tus alumnos no conozcan este libro. Posiblemente, no conocerán ni la película, a no ser que sus padres sean unos cinéfilos empedernidos.
La lectura de este libro enseñará a tus alumnos, en primer lugar, a amar los libros. El protagonista de la historia acude a una librería y allí, de entre todos los ejemplares que hay, elige este en concreto.
En segundo lugar, aprenderán a ser realistas y a conocerse mejor a sí mismos. Un buen conocimiento de uno mismo les ayudará a respetar a sus compañeros, con todas sus particularidades.
En tercer lugar, aprenderán que las cosas que se consiguen con esfuerzo valen más. En una época en que los niños están acostumbrados a tener lo que quieren casi de inmediato, es importante que aprendan el valor del esfuerzo.
Escribir o ilustrar su propia aventura
Tras la lectura de este libro, la actividad a proponer a vuestros alumnos es la de intentar escribir su propia aventura. Evidentemente no tendrá la extensión de un libro, ¡no es lo que esperamos! Será importante remarcarles que no esperáis recibir una obra literaria: será suficiente con una aventura que contenga una trama y unos personajes más o menos desarrollados.
Una manera amena de presentar esta actividad a los alumnos podría ser empezar a leer el libro de La historia interminable todos juntos y que lo acaben de leer cada uno en sus casas en el plazo de un par de semanas, por ejemplo. Posteriormente, podéis comentarlo en clase, para que cada uno dé su opinión.
Por último, se les podría dar a los alumnos un plazo de unas semanas para que creen su propio relato. Para ello pueden tomar como referencia historias y personajes ya conocidos o inspirarse en su entorno y transformar la realidad con su creatividad. Sea cuál sea su fuente de inspiración, tendrán que usar la imaginación y trabajar su expresión para contar su fantástica historia por escrito.
Y como ya sabemos que las ideas vienen cuando menos te lo esperas y en ocasiones algo desordenadas, recomendamos usar los cuadernos Write&Erase con pizarra blanca para apuntarlas y clarificarlas antes de desarrollar todo el relato.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.