Mara Martínez es profesora del IES Bahía de Algeciras y coordinadora del centro para el programa Erasmus +, mediante el cual han podido asistir a cursos de formación en diferentes ciudades europeas e intercambiar experiencias con colegas de otros países.
¿En qué consiste el programa Erasmus +?
El proyecto que actualmente estamos llevando a cabo dentro del programa Erasmus + es un KA101. Es el segundo de este tipo que realizamos y, concretamente, es un proyecto de formación del profesorado financiado con fondos de la Unión Europea denominado “Diversifícate con la lengua en Europa”.
Nuestro proyecto consiste en llevar a cabo cursos de formación y períodos de observación en centros escolares de diferentes países europeos como Malta, Grecia, Alemania, Francia, Italia y Finlandia para adquirir conocimientos y compartir experiencias, mejorando así la calidad de nuestro centro educativo y los resultados académicos de nuestro alumnado, principal objetivo de este proyecto.
En dichas movilidades estamos estudiando desde un punto de vista europeo el empleo de nuevas metodologías activas, la atención a la diversidad, el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza y el fomento del uso de la biblioteca como recurso educativo. Esta formación complementa desde una dimensión europea al Proyecto Lingüístico de Centro que también estamos desarrollando en nuestro centro y a través del cual se están realizando talleres de teatro y de radio, entre otras actuaciones para mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
¿Cómo accedisteis a él?
Accedimos a este programa hace dos cursos. Llevábamos bastante tiempo interesados en participar, así que como coordinadora bilingüe del centro realicé un curso sobre Erasmus + y finalmente decidimos embarcarnos en esta maravillosa aventura.
¿Cuántos profesores habéis participado? ¿Cómo os habéis organizado?
En primer lugar, formamos una comisión Erasmus + en el centro para organizar todos los aspectos del proyecto, establecer las movilidades y seleccionar a los participantes de cada una según los criterios de formación establecidos.
Prácticamente todo el centro está implicado en los proyectos, ya que el profesorado que realiza las movilidades está comprometido en compartir los conocimientos adquiridos para que todos podamos llevarlos a cabo con nuestro alumnado y mejorar así la calidad de la enseñanza en nuestro centro.
Si nos centramos en las movilidades, el curso pasado, ocho profesores viajaron a Irlanda, Florencia, Reino Unido y Plymouth para llevar a cabo períodos de observación y cursos sobre nuevas tecnologías en el aula, resolución de conflictos, igualdad de género y prevención del acoso escolar.
Durante este nuevo proyecto, catorce profesores viajarán a diferentes países europeos para realizar períodos de observación y cursos de formación en los temas que he mencionado anteriormente. Estos profesores serán los encargados de difundir todo lo aprendido tanto al profesorado de nuestro centro, como al profesorado de otros centros de la localidad.
¿Qué supone para vosotros esta experiencia?
Esta experiencia supone un crecimiento tanto personal como profesional que nos brinda la oportunidad de estudiar y profundizar en ciertos temas, desde un punto de vista europeo, que consideramos fundamentales para mejorar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, nos permite establecer contacto con profesorado y centros europeos tanto para compartir e intercambiar experiencias y buenas prácticas, como para llevar a cabo otro tipo de proyectos de intercambio de alumnado dentro de la Unión Europea y ampliar de este modo sus conocimientos y desarrollo personal desde otra dimensión.
¿Qué aprendizajes destacaríais?
De forma general, todos los cursos y períodos de observación que estamos llevando a cabo dentro del programa están siendo muy interesantes y enriquecedores.
Lo que nos gustaría destacar especialmente es el intercambio de experiencias con el profesorado de los distintos países que estamos visitando; conocer los diferentes sistemas educativos, la manera de llevar a cabo las clases, los proyectos que realizan y las muchas ideas que nos aportan. Está siendo un aprendizaje muy positivo para mejorar la calidad de nuestro centro.
¿Los habéis podido aplicar en vuestro centro?
Por supuesto. Desde que empezamos a trabajar dentro de este programa no hemos parado de aplicar lo aprendido. Hemos modificado y mejorado aspectos de nuestras programaciones, siempre teniendo en cuenta nuestra realidad escolar y adaptando los conocimientos adquiridos a nuestro alumnado. Es un proceso lento, pero que poco a poco va dando resultados positivos.
La idea es que vuestros alumnos también participen en programas de intercambio…
Hasta el momento no han participado en programas de intercambio dentro de Erasmus +, ya que como he mencionado anteriormente nuestros dos proyectos han sido de formación de profesorado. Sin embargo, son los mayores beneficiados ya que todo lo que aprendemos lo aplicamos en el aula.
He dicho hasta el momento porque, además de trabajar en nuestro actual proyecto, estamos trabajando en un nuevo proyecto KA2 en el que ya nuestro alumnado participaría de forma activa a través de diversos intercambios.
Desde que empezamos a trabajar con proyectos europeos nuestro objetivo ha sido establecer relaciones con otros países y asociarnos con ellos para poder realizar movilidades con el alumnado.
A finales de enero nos reuniremos con profesorado de Finlandia, Islandia, Polonia, Rumania y Dinamarca para compartir ideas y llevar a cabo un nuevo proyecto sobre sostenibilidad, uno de los temas que nos preocupan mucho actualmente y del que tenemos que concienciar a nuestro alumnado.
¿Qué les pueden aportar estos intercambios?
Si todo sale bien y nos conceden el nuevo proyecto, al igual que hasta ahora ha hecho el profesorado, nuestro alumnado tendrá la oportunidad de vivir esta experiencia y enriquecerse tanto personal como intelectualmente conociendo diferentes culturas y adquiriendo conocimientos desde puntos de vista muy distintos a los que está acostumbrado en nuestro centro. Además, tendrá la oportunidad de establecer relaciones fuera de su propio país y relacionarse con alumnado de otros países favoreciendo así su competencia en comunicación lingüística en lengua extranjera.
¿Recomendáis el programa a otros profesores?
Personalmente, me gustaría animar a todo el profesorado a trabajar dentro de este programa ya que es una posibilidad que nos ofrecen para mejorar la calidad de nuestra enseñanza. Como profesionales debemos seguir formándonos y qué mejor manera que compartiendo experiencias fuera de nuestras fronteras. El trabajo y esfuerzo merece la pena.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.