Xuxo Ruiz es profesor de primaria, mago y autor de “Educando con magia”, un libro en el que habla de la Magia Educativa como método de motivación para los alumnos. Este original enfoque de la enseñanza le llevó a ser finalista del Global Teacher Prize en 2018. Este año, ha ganado el Premio Global Teacher Award 2019, un reconocimiento a la originalidad de los docentes.
¿Qué fue lo que te impulsó a llevar la magia a tus clases?
Surgió a partir de una deficiencia que veía y es que los alumnos cada vez iban más desmotivados al colegio. Eso era debido a la hiperestimulación; redes sociales, cientos de canales de televisión, videoconsolas… Todo esto restaba interés por aprender otras cosas que quizás no les llamaban tanto la atención.
Y con la magia, ¿has logrado captar su atención?
Imagina preguntar a cualquier niño, en cualquier parte del mundo, si quiere ver un juego de magia. Podríamos decir que la respuesta sería un sí unánime. Solo con decir la palabra magia en una clase, ya captas su atención.
¿Cuáles son los cambios más significativos que has notado en los alumnos al usarla?
Repasan las asignaturas de una forma divertida. Desarrollan la creatividad, el conocimiento, el pensamiento lógico matemático, vienen más felices al colegio…
La frase “la letra con sangre entra” afortunadamente no es real. La letra con magia entra.
¿Se puede aplicar la magia a cualquier asignatura?
Sí, puede trabajarse en cualquier asignatura, si bien es cierto que algunas se prestan más a ello. Yo, por ejemplo, durante diez años he sido maestro de educación física y la he usado para enseñar cómo funcionan los músculos, para explicarles el sistema circulatorio, hacer psicomotricidad… Pero también tengo compañeros que la utilizan en inglés, en matemáticas, en música, en lengua, en ciencias… Cada día recibo noticias de docentes de todo el mundo que están usando la magia.
¿Nos podrías poner algún ejemplo?
El otro día, usábamos el diccionario e hicimos un juego de mentalismo para adivinar palabras. Imagínate, en cuanto llegaron a casa les hicieron el juego a sus padres y, de paso, repasaban lo que habíamos dado en clase. Es una forma de emocionarles y despertar su curiosidad por aprender.
Normalmente, en los colegios se enseñan conceptos abstractos de una forma emocionalmente aséptica. Creo que eso es un error. La palabra debe ir acompañada de la emoción. Por eso, lo que se aprende con magia difícilmente se olvida.
Llevan la magia a casa… y también te acompañan para llevarla a otros sitios, fuera de la escuela.
Una vez al mes voy a hacer magia al Hospital Infantil de Sevilla. Cuando mis alumnos se enteraron quisieron venir conmigo. Desde hace dos años, vienen en grupos de 4 cada vez que voy al hospital, a hacer magia a niños que tienen su edad. Están aprendiendo también a hablar en público, a desarrollar sus habilidades comunicativas, además de valores.
¿Qué tipo de contenido encontrarán los profesores en tu libro, “Educando con magia”?
Son más de 100 juegos de magia aplicados a diferentes asignaturas. Hay capítulos dedicados a la magia con cuentos, a la “matemagia”, a la psicomotricidad, etc.
Yo hace muchos años que la aplico (empecé allá por 1996). No soy el primer maestro que utiliza la magia en educación, pero quizás sí el que lo hace de una forma más sistematizada. No había nada escrito sobre el tema, así que durante años he estado investigando y probando diferentes juegos de magia, aplicándolos en todas las etapas educativas (infantil, primaria, secundaria, para mayores e incluso en la universidad lo he probado). Así que el libro recoge toda esa experiencia, con juegos que han sido testados y son garantía de éxito.
¿Es necesario tener alguna habilidad especial para poner en práctica las propuestas del libro?
No es necesaria ninguna habilidad especial. Por poner un ejemplo, hace poco estuve dando una conferencia en Huelva, ante más de 300 maestros. Algunos venían un poco reticentes, a ver qué era eso. Al final, se fueron de allí sabiendo hacer cuatro juegos de magia que hoy seguramente estarán ya aplicando en sus clases. Yo animo a todo el mundo a probarlo.
Has sido nominado y ganador de importantes certámenes mundiales para profesores ¿Cómo has vivido estas experiencias?
El hecho de que te nominen como uno de los mejores maestros del mundo es un título que gusta. Pero también digo que es difícil decir que haya profesores mejores que otros. Creo que la mayoría son fabulosos y se desviven por dar una educación de calidad, con proyectos increíbles y desde el anonimato.
He tenido la suerte de estar nominado y haber ganado premios. Pero lo mejor es que se hable de educación en los medios de comunicación y que se dé prestigio a la profesión docente.
Incluso para motivar a otros profesores…
Es necesario inspirar, porque los docentes deben ser motivadores y, además, estar motivados. Tenemos que saber entusiasmar con lo que hacemos, nos tiene que apasionar.
Y así motivar a los alumnos…
Tenemos que conseguir no anularles la imaginación y la creatividad, porque son fundamentales, y evitar la normalización y el amoldado porque las necesidades del siglo XXI son completamente distintas a las que recogían y recogen los sistemas educativos. Tenemos que potenciar los talentos naturales que llevan los pequeños dentro. Tienen que aprender a crear nuevas ideas, adaptarse a los cambios y aceptar los retos.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.