Entrevistamos a Neus Martín, directora de la escuela La Salle de Santa Coloma de Farners, donde desde hace 10 años trabajan proyectos de aprendizaje y servicio. Este curso, un grupo de alumnas ha logrado implicar a una importante empresa del municipio en la recaudación de fondos para investigar tratamientos contra el cáncer.
¿En qué consiste vuestra metodología?
Esta metodología tiene como base el trabajo cooperativo, que se aplica durante toda la educación secundaria bajo el nombre de Faig y ya en 4º de ESO se transforma en aprendizaje y servicio. Los alumnos deben llevar a la práctica un trabajo y para ello tienen que contactar con una institución u organismo, ver sus necesidades y a partir de ahí desarrollar el proyecto.
¿Qué la diferencia de las demás?
El hecho de que los alumnos puedan tener iniciativa, puedan ser creativos, puedan proponer y que vean que sus opciones también son válidas.
¿Qué habilidades y valores se potencian?
Los alumnos ven que son capaces de hacer cosas. En las escuelas a veces nos movemos mucho en el mundo de las ideas, en un entorno muy académico. En este caso los tutores somos guías, pero el trabajo principal lo hacen los alumnos. A veces detectas que están cometiendo errores, pero dejas que ellos mismos los vean, porque así también se aprende.
Además, les ayuda mucho en el futuro, ya que les aporta un bagaje muy útil a la hora de realizar trabajos más complejos en estudios superiores.
¿Qué tipo de proyectos trabajáis?
Intentamos que sean proyectos que beneficien a la sociedad. Trabajamos con algunas ONG, el Banco de Sangre, fundaciones, residencias de ancianos, etc.
Recientemente habéis impulsado un proyecto para recaudar fondos para la investigación de tratamientos contra el cáncer. ¿Cómo ha sido ese proceso?
El año pasado ya contactamos con Vanessa Nueda (autora del blog El crep de mi vida) y con ella organizamos un mercado solidario de ropa de segunda mano. Lo que recaudamos lo donamos al Instituto de Investigación Biomédica de Girona para participar en la investigación del doctor Jordi Frigola, que busca tratamientos que reduzcan los efectos secundarios de la quimioterapia.
Puestos a soñar, este año pensamos en hablar con la marca de galletas Trias y plantearles una colaboración para poder recaudar más dinero. La empresa acogió muy bien la idea y nos ofreció la oportunidad de hacer una tirada de 10.000 cajas solidarias. Llevarán el logo que diseñaron nuestras alumnas y parte de los beneficios se destinarán a la investigación del doctor Frigola, con quien también hemos tenido la oportunidad de reunirnos y conocer de primera mano su trabajo.
¿La iniciativa fue totalmente de las alumnas o vosotros las guiasteis?
En un principio se había planteado otra actividad, pero a las alumnas les sabía a poco, querían hacer algo con lo que se pudiera recaudar más dinero para una causa tan importante. Los adolescentes son muy solidarios y tienen muchas ganas de mejorar la sociedad.
¿Qué valoración hacen los alumnos de esta metodología?
Se llevan una experiencia vital increíble. En este caso en particular, las tres alumnas reconocen que han aprendido mucho, pero sobre todo ha sido una gran experiencia personal. Es un aprendizaje que va mucho más allá de las aulas.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.