Hace unos días se celebró en Dubái el tercer certamen del Global Teacher Prize, apodado el premio Nobel de los profesores. Este certamen premia a profesores excepcionales por sus aportaciones a la profesión, lo cual sirve para remarcar la importancia de los educadores y para reconocer su trabajo en todo el mundo.
La ganadora
En 2017 el galardón ha sido para Maggie MacDonnell, una profesora canadiense que da clases en Salluit, una pequeña y aislada comunidad esquimal de Quebec. Tan aislada está, que solo se puede acceder a ella en avión, ya que está rodeada de hielo y nieve. Pero este no es el mayor drama al que se enfrenta la profesora, sino acabar con la alta tasa de suicidio de adolescentes en la zona. Según cuenta, el aislamiento hace que los jóvenes recurran al alcohol y las drogas y se generen muchos otros problemas de comportamiento y sociales.
MacDonnell utiliza la metodología basada en proyectos para sus clases. Unos proyectos vinculados con el entorno, como por ejemplo los relacionados con el cambio climático que afecta a esa zona del Ártico.
También puso en marcha un centro de entrenamiento y un club de corredores, para que los jóvenes aprovecharan el ejercicio físico para superar las dificultades. Varios miembros del club han participado en competiciones nacionales e internacionales.
Además, creó un programa de liderazgo para mujeres y está trabajando para recuperar la cultura del kayak en la comunidad.
Hasta el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reconoció el valor de MacDonnell para realizar “cosas extraordinarias en circunstancias excepcionales” y aseguró que “está moldeando el futuro”.
Un español en el Top 10
Entre los 10 finalistas del Global Teacher Prize 2017 se encontraba el español David Calle, propular por subir sus clases a Youtube. Su canal, Unicoos, cuenta con 780.500 subscriptores.
Calle es ingeniero de telecomunicaciones y tras quedarse en paro en 2005 volvió a dar clases en una academia, como ya hacía en su etapa de estudiante. Finalmente, fundó su propio centro y se dio cuenta de que los alumnos necesitaban más recursos para acabar de entender los conceptos de matemáticas, física, química y tecnología. Entonces pensó que podría ayudarlos subiendo vídeos a Youtube y así nació Unicoos, un gran canal educativo en el que enseña matemáticas y ciencias a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Universidad.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.