Nacho Golfe (Valencia, 1982) es maestro de profesión y de vocación. Siempre ha cultivado su gusto por la lectura y por la escritura y en el colegio Asunción Nuestra Señora de Riba-Roja, donde trabaja, pudo llevar a escena ‘El Capitán Zheimer’, una historia para que los alumnos entendieran lo que es el alzhéimer, una enfermedad que a él mismo le tocaba de cerca al padecerla su abuela. La obra tuvo tal éxito que se convirtió en un libro con ilustraciones de Raúl Arrué y avalado por AFAV, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia.
¿En qué te inspiraste para escribir la historia del Capitán Zheimer?
Mi abuela, o mejor dicho mi súper-abuela. Esa fue mi inspiración. El alzhéimer ya estaba haciendo mella en ella y no pude evitar tratar ese tema con mis alumnos para que pudieran conocer y entender esa enfermedad. De ahí surgió la obra de teatro ‘El capitán Zheimer’.
¿A quién va dirigido?
La verdad es que el libro iba dirigido a niños de 9 a 14 años, pero ha sido una grata sorpresa descubrir que el público adulto está disfrutando mucho con esta aventura y les llega a tocar la fibra.
¿Qué encontrarán en él?
Una historia de familia, amistad y superación. Una disparatada aventura que trata el alzhéimer desde un punto de vista “optimista” y con cierto toque divertido, ya que los niños pueden convertir en una sonrisa todo lo que tocan.
Además parte de los beneficios se destinan a la AFAV. ¿Qué relación tienes con la asociación?
Hace ya unos años me puse en contacto con AFAV para que me supervisaran el texto puesto que yo me había basado en el caso de mi abuela y necesitaba estar seguro de tratar el tema del alzhéimer con el respeto que se merece. Desde ahí, cuento con su apoyo y ellos con el mío. Son una asociación llena de gente increíble que trabaja cada día al pie del cañón.
También habéis preparado actividades y materiales didácticos relacionados con el libro. ¿Nos puedes poner algunos ejemplos?
Una de las misiones principales de ‘El Capitán Zheimer’ es dar a conocer el alzhéimer a los más pequeños y concienciar a la sociedad, de aquí surge el PROYECTO ESCOLAR CAPITÁN ZHEIMER.
A través del libro, ponemos en contacto a Asociaciones y colegios, para poder realizar la lectura, la representación teatral clásica o con el audio-teatro, charlas sobre el alzhéimer, entrevista al autor, etc.
¿Qué deben hacer los profesores que estén interesados en estos materiales?
Ponerse en contacto conmigo o AFAV a través del correo electrónico, Facebook o vía telefónica. Y pasaremos a facilitarles toda la información y materiales que necesiten.
¿Cómo recomiendas trabajarlos en el colegio?
Recomiendo empezar con una pequeña charla sobre el alzhéimer, disfrutar de la lectura del libro y finalmente, como guinda, hacer la representación teatral. Después se podría coordinar la visita del autor al centro, la visita a un centro especializado en la Tercera Edad, etc.
¿Algún otro colegio ha representado ya la obra?
La obra se ha representado en tres colegios, aunque ahora mismo ya superan la quincena los colegios que durante este curso disfrutarán con ‘El Capitán Zheimer’.
¿Qué dicen los alumnos? ¿Cuáles han sido sus reacciones?
Los alumnos empatizan rápidamente con el señor Nicolás (El capitán) y la pandilla. Es increíble ver con tus propios ojos como ríen a carcajada limpia o dejan escapar una lágrima tierna, y todo a partir de la misma aventura. Aprenden a ver el alzhéimer con naturalidad y a que deben disfrutar de sus familiares cada día.
Estás preparando la segunda parte del libro… ¿Nos puedes dar un adelanto?
El Capitán Zheimer y la pandilla volverán a viajar al pasado para vivir de cerca la juventud del señor Nicolás, aunque como ya acostumbra a pasar se meterán en algún lío que otro y deberán correr alguna aventura inesperada en su viaje.
La fecha prevista para su publicación es en marzo del 2018, ya está todo en marcha.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.