Antes de llegar a agarrar correctamente un lápiz y escribir, un niño tiene que haber trabajado la motricidad fina, es decir, tiene que saber coordinar músculos, huesos y nervios para realizar pequeños y precisos movimientos con las manos. De esta forma podrá sostener un lápiz y dibujar, escribir o cortar con unas tijeras, entre muchas otras destrezas necesarias en su día a día.
Estas destrezas se desarrollan a edades tempranas y para la mayoría de adultos son tan naturales que parecen innatas. Pero en realidad, se van desarrollando con la edad y con actos tan cotidianos como jugar.
Para ello hay que plantear actividades que requieran hacer esos pequeños y precisos movimientos:
- Bailes en los que se muevan las manos (por ejemplo, dando palmas, abriendo y cerrando el puño, contando con los dedos…)
- Trabajar con plastilina
- Abrochar botones
- Pasar hojas de los libros
- Repartir cartas
- Manipular pinzas de la ropa
- Sombras chinas (se pueden hacer formas fáciles como un pájaro, una mariposa, un pato, un perro, un ciervo, un caracol…)
- Pintar con ceras
De esta forma, el niño ejercita sus manos y cada vez tiene más control sobre los pequeños movimientos.
Todo ello contribuye a desarrollar posteriormente la grafomotricidad, es decir, los movimientos de la mano que se necesitan para escribir. Para trabajarla, hay actividades más específicas, como por ejemplo:
- Dibujar formas
- Seguir con el lápiz una línea de puntos (para convertirla en una línea continua). Podemos empezar con líneas rectas y curvas y luego hacer círculos o espirales.
- Unir puntos numerados con líneas hasta formar dibujos
- Laberintos sencillos
A partir de ahí, se irán desarrollando todas las etapas de escritura. Para primeras grafías, puedes usar la libreta de Iniciación a la Escritura.
¿Hacéis alguno de estos ejercicios en clase para trabajar la motricidad fina y la grafomotricidad?
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 9
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.