Daniel Ortuño es un profesional con más de 20 años de experiencia en televisión, radio y formación, que actualmente presenta “La Radio del Cole”, un programa de Onda Madrid que cuenta con alumnos de los últimos cursos de Primaria como colaboradores. Hemos hablado con él para saber más sobre el programa.
¿Qué es “La radio del cole”?
Es un programa con el que pretendo que los niños se metan en el mundo de la radio de verdad. Mis colaboradores son 4 o 5 niños de los últimos cursos de Primaria (sobre todo 5º y 6º). Se graba en las escuelas, a donde me desplazo con un equipo de radio completo (llevo incluso unos paneles de insonorización, no solo para mejorar el sonido, sino también para que el espacio sea más confortable para ellos).
¿Cómo se hacen los programas?
Normalmente voy a la escuela por la mañana, monto el equipo (esto me puede llevar entre una y dos horas) y después doy una charla sobre la radio a los niños que van a participar. Yo conduzco el programa y tenemos secciones y colaboradores externos para que sea ágil y tenga contenido, pero los niños juegan un papel fundamental, como el que tienen los colaboradores profesionales en cualquier tertulia de radio.
¿Los profesores participan?
Depende del colegio. Por lo general suele haber uno o dos profesores viendo cómo hacemos el programa, aunque no es obligatorio. Si están presentes les invitamos a intervenir al principio para que saluden y expliquen cómo es el centro, pero es el único momento en el que hablan. En el resto del programa los protagonistas son los niños.
¿Cómo es trabajar con niños?
Es muy interesante porque sus opiniones son tan inteligentes o más que las de los adultos. Siempre digo que son como nosotros a la hora de razonar, pero a menudo les faltan datos. Trabajar con ellos no me cuesta nada, de hecho podría decir que hacen más caso que los adultos.
Hace poco le escuché decir a Javier Fesser, director de la película “Campeones”, que el problema no es trabajar con personas con discapacidad intelectual, es simplemente que son actores noveles. Pero se compensa con el entusiasmo y la predisposición. Lo mismo pasa en “La radio del cole”; los niños no son profesionales, pero ponen muchas ganas en hacer el programa.
¿Qué deben hacer los centros que quieran participar en La radio del cole?
Pueden enviar su petición al e-mail del programa: laradiodelcole@telemadrid.es. También nos pueden encontrar a través de redes sociales.
¿Qué beneficios tiene para los alumnos una actividad de este tipo?
Ven cómo se hace la radio desde dentro y esto sirve para valorar el esfuerzo que requiere y aprender que no todo es lo que parece; por ejemplo, nosotros tenemos un personaje que es un marciano, pero, evidentemente, no es un marciano de verdad. Además, la propia dinámica del programa les sirve para practicar la argumentación, la concisión y la concreción.
¿Qué opinan ellos?
Al acabar el programa, muchos niños me dicen que ha sido una de las mejores experiencias de sus vidas. Su respuesta es extraordinario y eso es lo que me anima a seguir.
Antes de tener el programa de radio, grabaste el documental “Botas y zapatillas” sobre una escuela alternativa. ¿Qué te llevó a hacerlo?
Lo grabé porque conocía ese mundo de la educación alternativa y quería mostrarlo, quería mostrar una manera de educar en la que el niño es el protagonista.
¿Y de ahí surgió la idea del programa de radio?
Con los niños del documental hice posteriormente varios talleres, entre ellos uno de radio. Me pareció que estaba muy bien y decidí convertirlo en un programa. En mi opinión, en muchos otros programas donde participan niños se roza el límite entre reírse con ellos o de ellos. Yo procuro que sean uno más del equipo.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.