Es habitual que propongamos a nuestros alumnos que lleven a cabo proyectos. Para que estos sean un éxito, y no les lleven a un sentimiento de frustración, deben aprender a organizarse. A veces les indicaremos el tema a tratar en su proyecto pero, otras veces, dejaremos que sean ellos quienes lo elijan (siempre dentro del ámbito de la asignatura). A continuación, detallamos algunos de los pasos a seguir para plantear un proyecto:
El tema
Antes de empezar, el alumno debe reflexionar sobre el tema. En caso de que le venga dado, es bueno que tenga una visión general del mismo. Si, por el contrario, les dejamos libertad para elegirlo, antes de plantear esa visión general deberán reflexionar sobre qué quieren hacerlo. Es importante que la reflexión sea realista: deben marcarse metas factibles.
El esquema
Antes de empezar a crear el contenido del proyecto, es aconsejable que los alumnos hagan esquemas previos. Eso les ayudará a visualizar el proyecto como un todo. Partiendo de la idea esbozada en un sencillo esquema, les será más fácil desarrollar cada apartado del proyecto.
Los cuadernos compatibles con la aplicación Scribzee les permitirán escanear esos esquemas para tenerlos siempre a mano y/o compartirlos (con el profesor o con el resto de compañeros si se trata de un trabajo en grupo).
El calendario
Una vez esté claro el tema y se hayan desgranado las diferentes fases o partes del proyecto, hay que calendarizarlas. De esta manera, el alumno tendrá más consciencia de sus avances, pero también de sus retrasos, de manera que podrá corregirlos a tiempo.
¿Qué proyectos tenéis en mente para este curso?
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.