Una de las pautas utilizadas para la iniciación a la escritura es la pauta Montessori, ya que este rayado facilita alinear correctamente las letras y darles uniformidad gracias a las líneas que marcan los límites de las astas ascendentes y descendentes, mayúsculas y números. Pero existe una pauta que puede usarse incluso antes que la Montessori: la pauta registrada modelo Holdham® de Oxford de la libreta de iniciación a la escritura.
Esta pauta ayuda a dimensionar y proporcionar cada grafía correctamente gracias a sus líneas de diferente color y al dibujo de una casa, que asocia los diferentes pisos con las diferentes partes de las letras, marcando de forma gráfica las astas ascendentes y descendentes. Como las casas, que todas tienen planta baja, las letras siempre tienen que estar en la zona amarilla. Y si tienen piso de arriba o sótano, tienen que ocupar las líneas blancas superior o inferior. Como las casas, algunas tienen planta baja y piso de arriba (por ejemplo, la letra b), o sótano (por ejemplo, la letra g). O algunas tienen 3 pisos, como la letra f, que ocupa las 3 zonas o los 3 pisos. Tiene un diseño amigable para los más pequeños y es resistente. La libreta de iniciación a la escritura es de formato A5 apaisado, grapada y con tapa peliculada.
En Alemania, Oxford ha conseguido que se incluya ya este sistema en el material obligatorio para la iniciación a la escritura.
Además, esta innovación ha sido muy bien valorada por los profesores. ¿Ya la has probado con tus alumnos?
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.