Denisa Gibovic, directora ejecutiva de WUSMED y coordinadora del proyecto MEDIS, también con experiencia en inmigración, está profundamente convencida de que una inclusión social exitosa de los migrantes recién llegados representa la base de las sociedades sólidas en Europa. Con ese objetivo se inició el proyecto MEDIS.
¿Cuándo y por qué se crea el proyecto MEDIS?
El proyecto MEDIS se gestó en el año 2017, dado el importante desafío que representa para el sistema educativo de la Unión Europea la presencia de un número significativo de migrantes que a menudo se enfrentan a desventajas socioeconómicas y barreras idiomáticas, entre otros complejos desafíos. El objetivo del proyecto es ayudar a superar esos desafíos y para ello nos proponemos adaptar la enseñanza y las metodologías inclusivas que necesita la comunidad educativa.
¿Por qué se centra en países mediterráneos?
La organización WUSMed, promotora y coordinadora del proyecto, tiene como ámbito prioritario de actuación los países mediterráneos. Asimismo, por el contexto de migraciones masivas y olas de refugiados que afectan a estos mismos países, es muy oportuno trabajar en la inclusión social de los menores migrantes y sus familias en los países de acogida. Además, también incluimos situaciones en las que el problema radica en el desarraigo y la falta de red social y familiar de muchas familias que, sin ser inmigrantes, se encuentran en situación de aislamiento social.
¿De qué países podríamos tomar ejemplo en cuanto a inclusión educativa? ¿Por qué?
Como parte inicial del proyecto se ha llevado a cabo un análisis de contexto educativo en los países participantes y se han recolectado sus mejores prácticas en el ámbito de la inclusión social y educativa. Todos los países son exportadores de buenas iniciativas y entre todos hemos elaborado unos materiales de formación para poder aprender unos de otros e implementar las actuaciones, adecuadas a nuestro contexto. Ahora mismo disponemos de una plataforma online con vídeos y documentos ilustrativos (www.medisinclusiveschools.eu) en formato MOOC, abierto y disponible para toda la comunidad de internautas interesados en la inclusión social en las escuelas. También estamos diseñando el formato de implementación de iniciativas piloto en centros educativos de todos los países participantes, a partir de septiembre de 2019.
¿Cuáles son las principales dificultades que tienen los profesionales para conseguir escuelas inclusivas?
Aunque la legislación y las administraciones están sensibilizadas en este aspecto, aún queda camino por recorrer hasta conseguir escuelas verdaderamente inclusivas. En regiones como la nuestra en los centros educativos públicos disponemos de normativas en materia de inclusión educativa y actuaciones sistemáticas, como los proyectos de convivencia, las aulas de acogida o los planes de acogida. En otros países esto aún no está contemplado, los migrantes suelen ser temporales y son pocas las medidas establecidas para promover su arraigo en el territorio de acogida. Hay que superar retos a nivel de enseñanza y aprendizaje de la lengua vehicular, sensibilización y visibilización de las culturas y lenguas presentes en las escuelas y promover planes comunes de inclusión más allá del ámbito escolar que incluyan más actores a nivel ciudadano.
¿Qué tipo de recursos ofrece MEDIS para solventar estas dificultades?
El proyecto MEDIS es ambicioso, propone actuaciones tanto a nivel de municipio como a nivel de centro y de aula. Desde el proyecto MEDIS se promueven tanto la actuación del maestro dentro del aula, el pequeño granito de arena que puede aportar cada docente usando estrategias inclusivas a pequeña escala, como actuaciones enfocadas a la coordinación educativa a nivel de centro y entorno. Las 16 propuestas que hemos elaborado son muy variadas y están clasificadas según el destinatario de la actuación, a saber: si son actuaciones enfocadas al individuo migrante (empowering), al centro educativo que lo acoge (getting in touch) o a la localidad que desea abrir sus puertas e incluirlo socialmente. La visión de MEDIS: las escuelas MEDIS son centros educativos inclusivos que priorizan el empoderamiento, la colaboración y el trabajo en red de sus estudiantes como individuos de una red social de ciudadanos inclusivos.
Vais a lanzar un concurso dirigido a profesores, educadores sociales y psicólogos. ¿Cuál es la mecánica?
Estamos ultimando las bases del concurso. Los interesados nos pueden dejar su correo electrónico y les informaremos sobre las bases de participación en breve. Pero sí podemos adelantar que los participantes deberán grabar un vídeo de máximo 3 minutos en el que nos expliquen una buena práctica que llevan o han llevado a cabo en su entorno laboral.
¿Cuál es el objetivo del concurso?
El objetivo es conocer buenas prácticas en inclusión social que se llevan a cabo en Europa.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.