27 de agosto de 2015

¿Quién fue Maria Montessori?

Maria Montessori (31/08/1870 – 6/05/1952) fue una mujer polifacética. Recordada por haber renovado la enseñanza con el método que lleva su nombre, se había licenciado previamente en Medicina en la Universidad de Roma lo cual la llevó a ayudar en la cátedra de Psiquiatría de la misma universidad. Allí trató con niños deficientes y advirtió que su problema era más pedagógico que médico. A partir de entonces fue trabajando en esta idea, se formó en Filosofía y Psicología, viajó y profundizó en los métodos de educación especial. Todos los conocimientos adquiridos se teorizaron convirtiéndose en un método general de educación infantil.

En 1907 Maria Montessori fundó la primera “Casa de los niños”, donde se desarrollaría su método de enseñanza. Le seguirían otros centros en Italia y posteriormente en el resto del mundo. En 1909 publica Il metodo della pedagogia scientifica applicato all’autoeducazione infantile nella Casa dei bambini, donde expone el método. Fue traducido a las principales lenguas.

¿En qué consiste el método?

El método se basa en la autonomía del alumno, en darle libertad para aprender y llegar a ser un adulto capaz de hacer frente a los problemas. El niño no debe depender constantemente de un adulto. Debe explorar y descubrir por si mismo. De la misma manera que aprende a andar de forma casi inconsciente, puede aprender a escribir o leer. El método rehúye las normas estrictas. El maestro ejerce el papel de guía o de vínculo entre el niño y el ambiente, que vigilará sea siempre el idóneo para el aprendizaje.

El ambiente:
Un lugar amplio y abierto, con elementos especialmente dispuestos para que los niños accedan a ellos fácilmente. El niño elige el material y de esta manera explora libremente lo que le interesa, a veces solo y otras en grupo.

Materiales:
Se usan materiales sensoriales diseñados con el objetivo de despertar la curiosidad del niño. Suelen ser autocorrectivos, por lo que el niño es consciente de sus equivocaciones y el error no se castiga ni se resalta, sino que forma parte del proceso.

Los niños:
Los niños de diferentes edades, por ejemplo de 3 a 6 años, conviven en un mismo ambiente, de manera que los más pequeños tienen la oportunidad de aprender de los mayores.

El profesor:
El profesor es un guía. Observa, evalúa las necesidades, capacidades e intereses de cada niño y le ofrece la mejor forma de trabajo. El objetivo es que el profesor/guía cada vez intervenga menos a medida que el niño se desarrolla, además de ir introduciendo nuevos materiales y actividades a medida que el niño va asimilando los conocimientos.

¿Te ha resultado útil este contenido?

Puntúalo con estrellas

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

¡Un insta para profes!

Síguenos en Instagram para acceder a sorteos exclusivos, recursos educativos, consejos para profesores y estudiantes, tutoriales DIY y mucho más.