¿Sabías que hay centros que aplican técnicas de relajación en las aulas? Y lo más importante, ¿sabías que pueden mejorar la atención de los alumnos, su rendimiento académico y la convivencia en clase? Si lo sabías, quizás ya hayas escuchado hablar del programa TREVA. Si no, deberías conocerlo. En cualquier caso, te puede interesar esta entrevista a Luis López, su impulsor. López es Doctor en Psicología por la UB, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Diplomado en Ciencias Religiosas, Director del Master en Relajación, Meditación y Mindfulness de la UB y autor de varios libros.
TREVA significa Técnicas de Relajación Vivencial Aplicadas al Aula.
¿Qué es lo primero que le diría a un maestro para convencerlo de la conveniencia de aplicar estas técnicas en su clase?
Si el maestro no tiene la atención de los alumnos que tiene delante no hay posibilidad de aprendizaje. La atención es una habilidad cognitiva básica, necesaria para la memoria, la reflexión, etc. I una forma de desarrollarla es con estas técnicas.
En segundo lugar, estas técnicas también sirven para desarrollar las competencias emocionales y con el tiempo ayudan a mejorar el clima de las aulas y el rendimiento académico. Estas técnicas crean una intimidad con el alumno y entre los alumnos que hace mejorar la convivencia.
Comenta que uno de sus beneficios es que mejora el rendimiento académico. ¿Cómo?
Para valorar la mejora del rendimiento académico es necesario mantener esta práctica de forma sistemática a lo largo del tiempo. No se hace en un día ni en tres minutos. Se ha demostrado que mantenidas en el tiempo, estas técnicas ayudan a los alumnos a mejorar su capacidad de atención y de relajación de cara a hacer lo que se les pide en la escuela. Esto lleva a la mejora del clima de aula y también puede acabar viéndose esa mejora en las notas. Pero insisto, solo si estas técnicas forman parte de la cultura del centro.
Además de mantenerlas en el tiempo, ¿hay alguna otra recomendación para aplicar estas técnicas? Por ejemplo, ¿cuál es el mejor momento para hacerlas?
Los ejercicios se pueden hacer en cualquier momento del día, pero hay que tener en cuenta en qué estado está el cerebro y el cuerpo en cada momento. El mejor momento para desarrollar la atención es por la mañana. A la vuelta del recreo el trabajo debe ser más emocional (cómo ha ido el recreo, cómo se sienten…) y antes de salir a mediodía se puede volver a trabajar la atención. Pero, por ejemplo, por la tarde, después de comer, no es posible desarrollar la atención. En cambio, sí se pueden trabajar técnicas de relajación muscular, de serenidad, de tranquilidad, de participar más…Y otro buen momento del día es al final de la jornada. Una escuela se puede proponer una salida del colegio pausada, es decir, que los alumnos no salga de forma escopeteada, sino que antes de salir se haga algún ejercicio sencillo para ganar en orden y en tranquilidad.
Ha hablado de distintos tipos de técnicas según el momento del día. ¿Cuántas hay?
El programa TREVA se compone de nueve técnicas: 1) Atención 2) Respiración 3) Visualización 4) Voz-Habla 5) Relajación 6) Conciencia sensorial 7) Postura 8) Energía corporal 9) Movimiento. Nosotros desarrollamos cada una de estas habilidades igual que se puede hacer con un temario de matemáticas o lengua.
¿Se pueden aplicar a todos los alumnos?
No todos están capacitados para hacer todas las prácticas. Eso ya se tiene en cuenta desde el principio y si algún niño o niña tiene algún trastorno o algo que le vaya a impedir hacerlas, nuestros formadores indican otras formas de proceder. No todo el mundo está capacitado para hacerlo todo en todo momento. Por eso los docentes deben formarse.
¿Cómo pueden los docentes acceder a esa formación?
Pueden hacerlo mediante los cursos que impartimos en la Universidad de Barcelona o mediante una formación a petición de la escuela. Esta última la dividimos en tres etapas, una primera en la que enseñamos a los docentes a cambiar su actitud con los alumnos, a aprender a respirar y a estar tranquilos ellos. Luego dedicamos unas horas a enseñar cómo aplicar estas técnicas en las distintas etapas educativas (primaria, secundaria…) y finalmente, la tercera fase de esta formación es implementar el programa en el centro.
Vamos a remontarnos al inicio. ¿Cómo nace el programa TREVA? ¿Cómo surge la idea de llevar estas técnicas de relajación a las aulas?
Yo era profesor de educación física y lo hacía con los chicos en clase. Les gustaba mucho. Pregunté (eran los años 90) si había algún programa para hacerlo de forma transversal en la escuela. Vi que no había ninguno y empecé a buscar información, hice una tesis doctoral y fue el primer programa validado científicamente en España que no fuera yoga, es decir que no utilizara un lenguaje espiritual, sino un lenguaje pedagógico.
¿Sabe cuántas escuelas en España están aplicando estas técnicas en las aulas?
El programa TREVA se aplica en más de 40 escuelas. Pero hay centenares de centros que aplican técnicas de relajación. Existen otros programas similares como Aulas Felices o Escuelas Despiertas, aunque el programa TREVA es el único validado científicamente.
¿Cuáles son los comentarios más frecuentes que le hacen llegar los profesores que están aplicando el programa TREVA?
Los que están aplicándolo notan que funciona y cada vez preguntan más y se interesan más para que esto no quede en una anécdota, sino que quieren hacer más. La respuesta es muy positiva. También es cierto que hay algunas reticencias por parte de algunos profesores a aprender estas técnicas para aplicarlas con los alumnos. Por creencias, por edad… algunos profesores tienen reticencias. Pero entre los que han aplicado el programa TREVA la respuesta es muy positiva.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.