22 de septiembre de 2017

STEAM, ¿la educación para los retos del futuro?

STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es una variante del término STEM, acuñado en un primer momento para agrupar cuatro grandes áreas de conocimiento, a las que se ha sumado el Arte para desarrollar una nueva metodología que une esas disciplinas para optimizar al máximo los conocimientos aprendidos en las aulas, relacionándolos con las situaciones, necesidades o problemas reales.

STEAM es una metodología, un enfoque, que cree que las distintas disciplinas de estudio no se deberían enseñar de manera separada, sino que se deben integrar todas en una, tal como lo hacemos en el mundo real. Hoy en día los planes de estudio tratan las asignaturas como si no tuvieran nada que ver la una con la otra, como si durante el día solo leyéramos de 1 a 2, luego calculáramos facturas de 2 a 3, etc. Pero no es así, en nuestro día a día usamos varios conocimientos al mismo tiempo.

Por ello STEAM propone aprender conocimientos a través de proyectos transversales relacionados con situaciones reales (una buena forma de incorporarlo es mediante el Aprendizaje Basado en Proyectos). De esa forma, los niños y niñas que estén en el colegio aprenderán nuevas formas de ver el mundo, les daremos las herramientas necesarias para que con el paso de los años puedan resolver problemas de manera más eficiente y puedan expresarse mejor. Además, al abandonar el método tradicional de aprendizaje con los pupitres alineados y las clases en silencio, les daremos más libertad de opinión, más libertad para integrarse en grupos, de participar, de implicarse y de sentirse suyo el proyecto. Esto también puede traducirse en más motivación y más interés por parte de los alumnos.

El mundo, y sobre todo Europa, necesita un conocimiento científico. La tecnología y la ciencia se han convertido en parte fundamental de nuestras vidas. Con la aplicación de STEAM se quiere preparar a las nuevas generaciones para que tengan la capacidad de resolver nuevos problemas, puedan mejorar y avanzar en el ámbito tecnológico y científico, así como hacer frente a retos que aún no podemos ni imaginar.

¿Te ha resultado útil este contenido?

Puntúalo con estrellas

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos de Pedagogía y contenidos

Artículos destacados

¡Un insta para profes!

Síguenos en Instagram para acceder a sorteos exclusivos, recursos educativos, consejos para profesores y estudiantes, tutoriales DIY y mucho más.