6 de febrero de 2012

“Tiching nació del convencimiento de que las nuevas tecnologías se irían introduciendo en el mundo educativo”

Nam Nguyen y Tomàs Casals, cofundadores de Tiching

  Hace unos tres años que estos dos jóvenes barceloneses empezaron a gestar una idea. Después de observar lo complicado que era buscar en internet contenidos educativos, decidieron emprender un  proyecto enfocado a facilitar esa labor. Así fue como nació Tiching , un portal creado por y para el mundo educativo. Pese a que la plataforma todavía está en proceso de mejora, ha tenido una gran acogida y el pasado mes de octubre recibió el reconocimiento ITWorldEdu a “la mejor solución TIC aplicada a la educación por parte de la empresa en 2011”.

 

¿Cómo nació Tiching?

Es difícil explicar exactamente cuándo y cómo nació, porque el proyecto ha evolucionado mucho en estos años. Lo que tenemos claro es el por qué. Tiching nació del convencimiento de que, como ha ocurrido en tantos otros sectores, las nuevas tecnologías se irían introduciendo poco a poco en el mundo educativo.

Nos imaginábamos un día en el que en todas las aulas habrían dispositivos tecnológicos. No sabíamos si serían pizarras digitales, tablets, netbooks, smartphones o algún otro dispositivo todavía sin inventar, pero teníamos claro que estos dispositivos sólo tendrían sentido si iban acompañados de contenidos digitales. Contenidos digitales que fueran accesibles para los docentes y estudiantes, que se pudieran recuperar de forma sencilla, desde un sólo sitio y en función de criterios educativos.

La posibilidad de crear un sistema así nos hizo pensar en nuevas posibilidades, como la de conectar a la comunidad educativa para compartir conocimientos y experiencias, o como la de aplicar la inteligencia artificial a la educación. Y así fue gestándose el proyecto tal y como hoy lo conocemos.

Tras mucho tiempo de investigación y especificación del proyecto, a finales de 2008 nos embarcamos en esta aventura y, actualmente, ya somos cerca de 30 personas trabajando en Tiching con muchísima ilusión para crear un proyecto online de referencia para el mundo educativo.

 

¿Cuál es la diferencia entre Tiching y otros buscadores de Internet?

La gran diferencia de Tiching con cualquier otro buscador de Internet es que está pensado para el mundo educativo y desde el mundo educativo. Así, la búsqueda de contenidos digitales se realiza en función de criterios educativos que tienen en cuenta, por poner algunos ejemplos, el curso, la asignatura, el tema o la competencia básica en que cada contenido se inscribe. Y, por descontado, todos los contenidos que ofrece el buscador son puramente educativos.

Otra de las diferencias fundamentales es que no es sólo un buscador. En Tiching se han unido por primera vez un buscador y una red social, lo que nosotros hemos bautizado como “red educativa”. La plataforma no sólo te ofrece la posibilidad de encontrar aquellos contenidos digitales educativos que necesitas para preparar una clase, para trabajar en casa o para ayudar a tus hijos, sino que también te permite guardarlos, organizarlos y compartirlos, a la vez que te pone en contacto con otros miembros de la comunidad educativa de todo el mundo.

 

  ¿A quién va dirigido el portal?

Tiching va dirigido a toda la comunidad educativa escolar: maestros, profesores, pedagogos,     estudiantes, familias, editoriales, etc. La plataforma está pensada para todos ellos y exclusivamente para ellos.

 

¿Qué acogida está teniendo el proyecto?

A día de hoy, Tiching tiene clasificados más de 60.000 contenidos educativos y cuenta con más de 7.000 personas registradas. Consideramos que es un buen principio, ya que aún estamos en versión beta, quedan muchas funcionalidades por introducir y aún no hemos hecho un lanzamiento definitivo.

Es un proyecto tecnológicamente muy complejo y que está destinado a un sector también complejo y sensible como es el educativo. Por este motivo tenemos siempre presente el feedback de los usuarios, recogemos sus comentarios y su experiencia, así como la nuestra propia, y en función de todo ésto vamos aprendiendo y afinando Tiching cada vez más.

Desde el principio partimos de la idea de que hacer algo con sentido para el mundo educativo sin tener en cuenta el punto de vista de todas aquéllas personas que están cada día en las aulas era absurdo.

 

Por ahora la red tiene presencia en España, México, Colombia, Perú, Argentina y Chile. ¿Tenéis pensado seguir con su expansión?

Como comentábamos, ahora mismo el proyecto está en versión beta y lo que hoy ofrece Tiching es sólo una pequeña parte de lo que nos ofrecerá en el futuro. De momento, estamos trabajando a fondo para mejorar la versión actual y poder incorporar muy pronto algunas funcionalidades que abrirán muchísimas posibilidades.

 

Este 2012 tenemos previsto afianzar la presencia de Tiching en los seis países donde está presente actualmente (España, México, Colombia, Perú, Argentina y Chile) y lanzar la plataforma a nuevos países de América Latina y del mundo anglosajón.

En cualquier caso, Tiching es un proyecto online global que nació con el objetivo de estar presente en todos los países del mundo.

 

Hasta ahora, ¿cuáles son los contenidos que han despertado mayor interés entre la comunidad educativa?

 

Los contenidos de Educación Infantil y Educación Primaria suelen ser los más buscados. Aún así, las búsquedas son muy diversas y, aunque muchas veces tienen relación con las temáticas relacionadas con el calendario escolar (la semana de la ciencia, la semana de la paz, etc.), nuestros usuarios valoran especialmente los contenidos de lengua y conocimiento del medio. En cuanto a búsquedas más concretas, un ejemplo que nos parece curioso es el gran número de personas que han buscado contenidos relacionados con trabalenguas.

 

Para Educación Secundaria y Bachillerato, las búsquedas son más diversas. Aún así, hemos detectado un especial interés por las ciencias naturales, las ciencias sociales y las matemáticas. En este sentido, los contenidos más populares tratan desde la historia de la segunda mitad del siglo XIX o el aparato locomotor, hasta las inecuaciones y los logaritmos.

 

También queremos destacar búsquedas mucho más concretas, como por ejemplo, aquéllas relacionadas con las necesidades educativas especiales. Este tipo de recursos suelen ser muy difíciles de encontrar en Internet y Tiching facilita mucho este trabajo, además de permitir  filtrar fácilmente y contrastar valoraciones de otros docentes.

 

Dicho esto, es importante ser conscientes de que aún estamos en pleno proceso de aprendizaje y mejora de la plataforma, analizando los datos de uso y navegación para acercarnos cada vez más a las necesidades reales del mundo educativo.

¿Te ha resultado útil este contenido?

Puntúalo con estrellas

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comparte este artículo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos destacados

¡Un insta para profes!

Síguenos en Instagram para acceder a sorteos exclusivos, recursos educativos, consejos para profesores y estudiantes, tutoriales DIY y mucho más.