Quizás no habías oído hablar nunca de él, pero Titivillus era un demonio conocido en la edad media por hacer cometer errores a los escribanos. De hecho, el objetivo de este demonio era, según las leyendas, hacer que las personas cometieran errores para que pecaran y fueran al infierno.
Lo cierto es que en esa época los escribanos pasaban largas jornadas escribiendo a mano con pocos medios y poca luz. Y como nadie está exento de cometer errores, ellos también los cometían. Pero los atribuían a Titivillus. La creencia en este demonio también les servía para estar más atentos mientras desarrollaban su labor, pues sabían que este mal les acechaba.
A Titivillus normalmente se le representaba con varios libros a su espalda. Uno de sus mayores “logros” fue la denominada “Biblia Malvada”, de 1631, en la que los editores londinenses Robert Barker y Martin Lucas pusieron por error “Cometerás adulterio”. La ausencia del “no” en el séptimo mandamiento llevó a la destrucción de todos los ejemplares y el monarca británico impuso una multa de 300 libras a los editores.
¿Conocías esta curiosa historia?
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.