Irse a trabajar al extranjero es una opción que muchas personas han contemplado en algún momento, bien sea por no encontrar trabajo en su país o porque querían vivir esa experiencia. Personas de todas las profesiones, entre las que se incluyen también los docentes.
Opciones para trabajar como profesor en el extranjero
La formación, el país de destino, el idioma… Hay muchos aspectos que pueden influir a la hora de optar a un puesto de trabajo como profesor en otro país. Estas son algunas de las opciones:
– Profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE). En muchas grandes ciudades del mundo hay escuelas de idiomas donde poder trabajar de profesor de español. También en algunas universidades y escuelas o bien dando clases particulares.
– Profesor de inglés como lengua extranjera. Si dominas el inglés y te has formado para dar clases de este idioma, puedes hacerlo en otros países. Eso sí, necesitarás alguna certificación como TEFL, TESOL o CELTA.
– Además de idiomas, también se pueden impartir otras asignaturas. En escuelas privadas o en clases particulares, es más fácil encontrar trabajo. Dependerá de los requisitos de cada país y del idioma.
– Docente o investigador en universidades. Estos puestos suelen exigir un alto nivel de preparación.
El primer paso: informarse
Antes de dar el paso es importante informarse bien sobre el país de destino:
– Aspectos generales: cultura, organización administrativa, horarios, clima, etc.
– Mercado laboral: condiciones, salarios…
– Sistema educativo: saber cómo está organizado y cómo es.
¿Dónde encontrar ofertas de empleo?
Hay varias webs donde encontrar ofertas de trabajo en otros países, como por ejemplo www.todoele.net. También en sitios como Linkedin, donde podemos hacer búsquedas y crear alertas para recibir información sobre nuevos empleos disponibles. Por otra parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional también cuenta con un apartado de “Profesorado en el extranjero”.
¿Te has planteado esta opción alguna vez? ¿A qué país te gustaría ir?
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.