Tiching es una gran red que busca ser un espacio de referencia para la comunidad educativa. En ella se pueden encontrar miles de recursos para todas las etapas de formación. En enero ganó el Premio al Portal Educativo más Influyente, patrocinado por El Aula de Papel Oxford, en los Premios Nacionales de Marketing Educativo. Hablamos con el equipo de Tiching para conocer a fondo cómo es y cómo se gestiona esta plataforma.
¿Cuándo y cómo nació Tiching?
Tiching nace con mucha ilusión en el año 2011, en Barcelona, con un gran reto por delante: ser un espacio de referencia mundial donde la comunidad educativa encuentre y comparta los recursos necesarios para aprender y enseñar mejor. Nos dimos cuenta de que así como habían surgido grandes referentes en Internet para todos los sectores (Facebook para el ocio, Spotify para la música o Linkedin para el trabajo), en el sector educativo no teníamos nada similar. ¡Y hacía mucha falta!
¿Cuántos usuarios hay registrados actualmente? ¿Qué porcentajes de docentes, estudiantes y familiares tenéis?
En la actualidad, en Tiching somos más de 700.000 personas unidas para mejorar la educación, y un 65% de ellos son docentes. Los estudiantes alcanzan un 26% del total, y el porcentaje restante lo forman los familiares de estos.
¿Qué ofrecéis a los docentes?
En Tiching ponemos a su disposición un espacio en el que encontrarse y compartir los recursos necesarios para aprender y enseñar mejor con otros docentes del mundo. En la actualidad, ya se incluyen más de 750.000 contenidos educativos, categorizados gracias a una detallada ficha que permite encontrar la información a través del buscador de forma más eficiente.
Además, cada docente cuenta con una biblioteca en la que guardar y organizar los contenidos, pudiendo crear incluso secuencias didácticas y libros de texto; y un espacio para sus clases, donde comunicarse con sus estudiantes y gestionar las tareas en un entorno 100% educativo.
¿Cómo se gestiona todo el material de Tiching?
Contamos con un número tan grande de recursos gracias a las ganas de los docentes por compartir su experiencia y los materiales que utilizan en el aula. Y es que no nos cansamos de repetirlo: ¡juntos mejoramos la educación! Muchos recursos son también gracias a los publicadores, que son organizaciones con o sin ánimo de lucro que tienen contenidos educativos y los ponen a disposición de la comunidad educativa.
¿Cómo es el equipo de trabajo de Tiching?
Somos un equipo joven, con perfiles muy diversos que se complementan para enriquecerse constantemente: periodistas, diseñadores, programadores, analistas… Además, contamos con un equipo pedagógico que nos asesora y guía en todo momento, y con el que hemos aprendido muchísimo. Igualmente, desde el principio tuvimos la suerte de contar con el apoyo de la Editorial Vicens Vives, y desde diciembre de 2014 nos hemos unido al equipo de Vicens Vives Digital. Esta fusión nos ha permitido unir esfuerzos, ilusiones y conocimientos para seguir avanzando y mejorar día a día.
¿Cuáles han sido los retos que se os han planteado en todos estos años?
Ha sido un camino en el que hemos aprendido mucho y, sobre todo, en el que hemos disfrutado haciéndolo. Un interesante cambio lo vivimos a partir del nacimiento de nuestro blog, El Blog de Educación y TIC, gracias al cual hemos podido conocer interesantísimos proyectos educativos, docentes que viven con mucha ilusión su profesión y a los que merece la pena dar reconocimiento y valorar en voz alta el importantísimo trabajo que realizan cada día. Además, el año pasado vio la luz Hablamos de Educación, un libro que recoge algunas de las entrevistas más destacadas que durante casi 4 años hemos publicado en nuestro blog: Francesco Tonucci, Daniel Goleman, Sir Ken Robinson, Montserrat del Pozo… ¡hemos tenido la suerte de hablar con todos ellos! Se trata de un ejemplar que estamos orgullosos de poder compartir con la comunidad educativa.
¿Y los nuevos?
¡Nos encantaría alcanzar el millón de usuarios, claro! Pero, más allá de eso… el principal objetivo es aprender, seguir aprendiendo. Es lo que nos motiva cada día para seguir trabajando.
“De momento estamos en 19 países” vemos en vuestra web nada más entrar… ¿Tenéis previsto llegar a alguno más próximamente?
Por el momento no, ¡ahora el objetivo es consolidarnos como la comunidad educativa de referencia en los 19 en que ya estamos!
¿Cuál es vuestra visión de la educación actual? ¿Haríais algún cambio?
En este mismo instante se están produciendo cientos, miles de momentos mágicos en las aulas de todo el planeta. El trabajo que realizan los docentes es el más importante del mundo, y creemos que se les reconoce mucho menos de lo que se debería. Un profesor o profesora que cree en el poder de la educación, y que está motivado para ponerlo en práctica cada día, es la mejor herramienta para mejorar la sociedad.
Pero también es cierto que el sistema educativo vigente fue creado hace más de un siglo, marcado por un contexto y unas necesidades que son muy diferentes a las actuales. Han cambiado las prioridades, los objetivos, los recursos e, incluso, la relación entre las personas. La escuela que nos imaginamos en Tiching es una escuela abierta al mundo, que aprovecha la posibilidad que tenemos en la actualidad de construir conocimiento y compartir experiencias con personas de todo el planeta, al mismo tiempo que trabaja por mejorar la comunidad de la que forma parte, su entorno más cercano. Una educación planteada como un proceso de crecimiento y desarrollo entre seres humanos, más allá de los contenidos teóricos de las tradicionales materias. ¡Y estamos seguros de que puede conseguirse!
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.