Si eres profesor, mamá o papá de una personita con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) seguramente conoces los desafíos diarios que enfrenta, o más bien que superáis juntos.
Los profes en las tutorías decís o, si eres padre/madre te dicen, que le cuesta concentrarse en las clases, la organización de tareas no parece su punto fuerte, por la mañana ves que es el único que no trae desayuno al cole o si eres progenitor, te toca estar ahí a la hora del patio para llevárselo. Si has asentido mientras leías estos ejemplos cotidianos, quizá quieras probar a ver cómo reacciona tu personita al implementar algunos pequeños cambios en su rutina cotidiana, tanto dentro como fuera del aula:
- Usar ayudas visuales como gráficos o esquemas para resumir la información.
- Fomentar breves descansos para moverse durante las clases largas.
- Establecer rutinas diarias claras y horarios fijos para hacer los deberes.
- Utilizar una agenda o aplicación para hacer un seguimiento de las tareas y fechas de entrega.
- Escuchar y dialogar sobre cómo se siente a la hora de ponerse a realizar sus tareas. A menudo, te dará pistas para ver qué herramientas le faltan o cómo puedes ayudarlo a fluir mejor en las clases.
- Enseñar habilidades de organización, en casa con tareas sencillas encadenadas (rutinas) o para temas académicos, como usar carpetas o separadores para mantener los materiales organizados.
- Los cuadernos con cuadrículas 8×8 facilitan la atención y la concentración: Las cuadrículas más grandes proporcionan un espacio visualmente menos abrumador que le puede ayudar a reducir las distracciones visuales, permitiéndole concentrarse mejor en la tarea de escritura o copia. Además:
- Mejoran la organización porque permiten una disposición más ordenada de la información en la página de las notas y las tareas. Esto hace más sencilla la recuperación de datos y la comprensión.
- Algunos niños con TDAH tienden a escribir de manera apresurada y desordenada. Un cuadro más grande, como por ejemplo tamaño 6 x 6 / 8 x 8 permite una escritura más espaciada y legible y así ayudar a que tengan menos probabilidad de pasar por alto información importante al copiar de la pizarra o de un libro de texto.
- Ayudar a los niños a tomar su tiempo al escribir o copiar por tener mucho espacio disponible lo que puede reducir la impulsividad y los errores frecuentes.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 2
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.