Daniel Perelló es profesor de Educación Infantil en el colegio El Armelar de Paterna (Valencia). En 2014 creó junto a Javier Ruiz la plataforma SchoolMars, un espacio en la red donde encontrar información de los colegios y donde los usuarios pueden dejar sus opiniones. Una especie de Tripadvisor de centros educativos. Este año han dado un paso más allá, siendo uno de los impulsores de los primeros Premios Nacionales de Marketing Educativo.
¿Cómo surge la idea de convocar los primeros Premios Nacionales de Marketing Educativo?
Como uno de los creadores de SchoolMars y profesor de Educación Infantil tengo contacto con muchos profesores, equipos directivos y otros profesionales de la educación. Fue un amigo de otro colegio, formado en marketing educativo, el que me propuso crear estos premios. Era una oportunidad para dar a conocer SchoolMars y para reconocer el trabajo de los colegios, que cada vez más tienen la necesidad de hacer comunicación y marketing (porque ha bajado la natalidad, por el debate sobre el distrito único para elegir centro educativo, etc.). Los colegios siempre han hecho cosas, pero ahora tienen la necesidad de contarlas.
¿Cómo definirías tú el concepto ‘marketing educativo’?
Por una parte está el marketing que ayuda a los colegios a captar nuevos alumnos. Pero para nosotros es mucho más; un colegio es una comunidad muy viva y el marketing educativo sirve para que todo lo que se hace en él se conozca de puertas hacia fuera.
¿Qué consejos o reflexiones harías llegar a los colegios en este ámbito?
Nuestro consejo es que prueben y aprendan del error para quedarse al final con lo que mejor les vaya.
¿Por ejemplo?
Hay colegios que se olvidan de mandar newsletters, no solo a las familias, sino también a los antiguos alumnos. Y hay muchas herramientas que te permiten hacerlo de forma fácil y gratuita. Por otra parte, las redes sociales también te permiten crear comunidad. Una tercera reflexión que les trasladamos es que hoy un colegio tiene que estar en internet. El 34% de las personas que navegan por internet leen al menos una opinión antes de contratar cualquier servicio (la mayoría de ese porcentaje leen muchas más).
Hemos comentado que el marketing educativo sirve para dar a conocer lo que se hace en el colegio. ¿Qué papel deben tener los profesores?
Aquí hay un gran debate. Yo como profesor creo que no hay mejor persona que un profesor para contar lo que sucede en su colegio. Pero también es verdad que debe ser un profesor ‘liberado’ y con la formación necesaria (que se la debe ofrecer el centro). Hay centros educativos que externalizan la comunicación y el marketing a través de consultoras, de profesionales de social media, y por otro lado hay colegios que están formando a sus profesores para llevarlo a cabo. Pero en cualquier caso, el equipo directivo debe confiar en estas personas, permitir si es necesario que estén dentro del equipo para que tengan poder de decisión. De lo contrario los procesos son muy lentos.
¿Qué balance haces de esta primera edición de los premios?
Estamos muy contentos. La acogida ha sido mejor de lo que esperábamos, hemos recibido más de 400 candidaturas de colegios tanto privados, como concertados y públicos.
También quisiera destacar la acogida de las marcas, productos y servicios educativos que están dispuestos a invertir en educación para socializarla, dando voz a los usuarios, y mejorarla entre todos.
¿Habrán más ediciones de los premios?
Sí, ya estamos preparando la siguiente edición. En esta ocasión vamos a segmentar por etapas educativas, ya que muchos centros de formación profesional y escuelas infantiles que se han quedado fuera nos han preguntado si habrá una edición para ellos. Y por supuesto, seguiremos cuidando mucho la parte pedagógica y la parte de innovación.
Has dicho antes que un colegio tiene que estar en internet. Supongo que con esa filosofía creasteis SchoolMars…
Eso es. Nuestro objetivo más ambicioso es crear el mayor mapa educativo del mundo. Ni siquiera la UNESCO tiene un registro oficial de todos los colegios que hay (calcula que son más de 100 millones). SchoolMars ya está disponible en España y en Reino Unido y queremos seguir creciendo.
¿Cómo funciona SchoolMars?
SchoolMars es una plataforma de internet en la que los colegios pueden compartir información del centro (tienen una ficha que pueden completar al detalle) y a la vez ayuda a familias y estudiantes a escoger la mejor opción mediante las opiniones que dejan los usuarios, la mayoría familias y antiguos alumnos. El centro tiene la opción de contestar a las opiniones si lo desea. Actualmente hay más de 3.500 opiniones en la plataforma. Además hemos tramitado 1.700 solicitudes de información y 900 solicitudes de reunión (que SchoolMars hace llegar a los centros).
De momento estáis en España y Reino Unido y has dicho que queréis seguir creciendo. ¿Cuál es el siguiente paso?
En 2017 nuestro objetivo es llegar a México, lo cuál nos permitirá dar el salto a Latinoamérica y aumentar considerablemente nuestra base de datos, ya que en este país hay 250.000 colegios (en España hay 30.000, aproximadamente los mismos que en Reino Unido).
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.