Seguramente a estas alturas ya hayas leído La lección de August o hayas visto la película Wonder, inspirada en el libro. Pero si no es el caso, ambos cuentan la historia de un niño de 10 años llamado August (o Auggie), que sufre el Síndrome de Treacher Collins. Se trata de una malformación congénita rara que afecta al desarrollo facial. Por ello, Auggie tiene un aspecto singular y cuando llega el momento de ir al colegio, tendrá que hacer frente a las miradas y comentarios de sus compañeros. Tanto el libro como la película invitan a la reflexión y por eso algunos profesores han trasladado el debate a sus aulas. A partir de la lectura del libro y/o el visionado de la película han desarrollado varias actividades paralelas para tratar la inclusión y el respeto. Encontrarás varios ejemplos en http://wonderpeli.blogspot.com.es/. En el Cuadernillo con orientaciones para profesores y comunidades educativas encontrarás varias actividades para trabajar con tus alumnos, como estas:
- Anotar en un cuaderno una reflexión diaria sobre lo que pasa a nuestro alrededor.
- Hacer un autorretrato esencial. No se trata de hacer un dibujo realista basado en nuestro físico, sino de hacerlo de nuestro interior usando metáforas visuales.
- Hacer un stop motion de las emociones de los personajes del libro.
- Actividades para recibir a nuevos alumnos.
- Actividades de comprensión lectora y vocabulario.
Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más.
¿Has realizado alguna actividad similar o tienes pensado hacerlo? Compártelo utilizando el hashtag #wonderauladepapel y etiquétanos.
¿Te ha resultado útil este contenido?
Puntúalo con estrellas
Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.